Gala Final de la III Liga de los Libros en Torrejón del Rey

Los niños y niñas de los cinco municipios participantes lograron un total de 1.281 “goles” en las fases locales de la LLL, que se han traducido en un cheque de 400 euros para la asociación Apanag.

Más de 350 niños y niñas, estudiantes de 4º curso en sus respectivos centros, y procedentes de diez colegios públicos de los municipios de Torrejón del Rey, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Yebes y Quer participaron el pasado viernes en la Gala Final con la que se ha despedido la tercera edición de “La Liga de los Libros”.

La Liga de los Libros es un proyecto de animación a la lectura que se coordina entre las concejalías de cultura y las bibliotecas municipales de las localidades que participan en la iniciativa. Nacida de una idea de la Biblioteca de Cabanillas del Campo, su objetivo es fomentar la lectura de ciertos títulos en formato álbum, de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Este año la celebración de la Final se ha trasladado al Polideportivo Municipal de Torrejón del Rey, localidad que ha tomado el relevo de Marchamalo (sede de la final en 2016) y Cabanillas del Campo (sede en 2017).

A la ceremonia de clausura de la Liga asistieron los bibliotecarios de las cinco localidades implicadas en el proyecto. Fueron ellos los encargados de coordinar todo el proyecto durante el desarrollo de las distintas fases locales. También hubo representación de todos los ayuntamientos participantes, con presencia de los alcaldes de Cabanillas (José García Salinas), Torrejón (Bárbara García Torijano), Yebes (Miguel Cócera), en representación del alcalde de Marchamalo, la concejala de Cultura de esa localidad, Susana Alcalde. Representando a Quer estuvieron su alcalde, José Miguel Benítez, y la concejala de Cultura, Laura Medina.

Esta III Liga de los Libros se inició a comienzos del pasado mes de abril, con la disputa de las “fases internas” en los distintos colegios participantes. En esta tercera edición han tomado parte los tres centros de primaria de Cabanillas (La Senda, Los Olivos y San Blas), los dos colegios de Marchamalo (Maestra Teodora y Cristo de la Esperanza), los tres colegios de Torrejón del Rey (Virgen de las Candelas, Señorío de Muriel y Las Castillas), y el colegio de Quer (CEIP Villa de Quer) y Yebes/Valdeluz. En total, en esta “III Liga de los Libros” han participado más de 2.200 niños y niñas de todos estos centros de primaria. La localidad con más participación, con 860 alumnos implicados, ha sido Cabanillas del Campo.

Cabe recordar que, en las fases locales desarrolladas a lo largo de las semanas pasadas, se desarrollaban las conocidas como “Goleada de preguntas”, unas pruebas de preguntas y respuestas sobre libros leídos por los niños, en las que participaban los alumnos y alumnas de Primaria agrupados por cursos, dentro de cada uno de los colegios. Los chicos y chicas debían contestar correctamente, por parejas, a las preguntas que les formula el bibliotecario de su localidad, acerca de unos libros que se propusieron a principio de curso, y que los chavales han trabajado en el aula y en casa durante los meses previos. Cada pregunta acertada equivalía a un gol.

En la final de este viernes se sumaron todos los goles obtenidos por los colegios participantes: Un total de 1.281, repartidos del siguiente modo: 147 logrados en el Colegio Villa de Quer; 163 en el Colegio Público de Yebes-Valdeluz; 166 entre los dos colegios de Marchamalo; 367 entre los tres colegios de Torrejón; y 438 entre los tres colegios de Cabanillas del Campo. Todos estos goles se han traducido después en un “cheque solidario” de 400 euros que la organización de la Liga de los Libros ha donado a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara “Apanag”. En la gala final, además de la suma de goles y la entrega del cheque, los representantes de los distintos municipios entregaron unas placas de reconocimiento a los distintos colegios participantes.

“Este año les ha tocado disfrutar a los alumnos de 4º de primaria del CEIP Villa de Quer; la Gala, se ha celebrado en el Polideportivo Municipal de Torrejón de Rey y ha sido inaugurada por el Concejal de Cultura de la localidad, José Mª Nogales, que además ha obsequiado a los colegios participantes de LLL, con una placa de la localidad. Hemos recibido una cordial y calurosa bienvenida, han hecho que nos sintiéramos como en casa”, afirmaba Miriam Pérez, bibliotecaria de Quer.

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos, la gala se orientó a la diversión de los niños y niñas que se daban cita en el Polideportivo de Torrejón, con una divertidísima actuación de la compañía de teatro infantil Los Campanos, llegada desde Zaragoza para la ocasión. Juegos, bailes y risas han tomado la cancha del polideportivo torrejonero en una mañana llena de ilusión que se ha prolongado por espacio de dos horas. Los Campanos es una Compañía de Teatro y Animación vinculada al mundo de la educación y la cultura desde 1979. “Lo hemos pasado genial y lo hemos celebrado por todo lo alto”, termina la Bibliotecaria.

Información elaborada con el referente de nota de prensa del Ayuntamiento de Cabanillas de Campo.

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico

I agree with the Acepto los Términos y Condiciones