Comienza la fase local de la III Liga de los Libros

Más de 100 niños de Quer van a participar en esta edición del campeonato literario que impulsan las bibliotecas municipales, colegios y ayuntamientos de Quer, Cabanillas, Marchamalo, Torrejón del Rey y Valdeluz.

La semana pasada comenzó  a disputarse la tercera edición de “La Increíble Liga de los Libros”, una iniciativa de fomento de la lectura entre escolares que organizan los ayuntamientos y bibliotecas municipales de Quer, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz, en colaboración con los centros escolares de estas localidades.

La Increíble Liga de los Libros es un proyecto de animación a la lectura surgido por iniciativa de la Biblioteca Municipal de Cabanillas, cuyo objetivo principal es fomentar la lectura de ciertos títulos en formato álbum, de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. En total, en esta “III Liga de los Libros” participarán unos 2.200 niños y niñas, procedentes de nueve colegios de Primaria de las localidades inscritas. De ellos, cerca de 200 son escolares de Quer.

El pasado miércoles, 4 de abril, comenzaba la disputa del campeonato, con las fases locales que se desarrollaron en cada uno de los colegios de las localidades participantes. Esta fase local o “Goleada de preguntas” se llevará a cabo durante todo el mes de abril. Así, el pasado jueves, día 12 de abril, hubo goleada de preguntas, así como también la habrá este próximo jueves, día 19. En la primera experiencia, los alumnos contestaron acertadamente la mayoría de las cuestiones.

La “Goleada” es un juego de preguntas y respuestas en el que participan los alumnos de Primaria, agrupados por cursos, dentro de cada uno de los colegios. Los chicos y chicas deben contestar correctamente, por parejas, a las preguntas que les formula la bibliotecaria de su localidad, acerca de unos libros que se propusieron a principio de curso, y que los chavales han trabajado en el aula y en casa durante los meses previos. Cada pregunta acertada equivale a un gol, que después se canjea por dinero para destinarlo a una causa solidaria. Este año, la suma total de puntos (dinero) recaudados entre todos los colegios y municipios participantes irá destinado a la ONG “Apanag”, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara. Se les obsequiará con un lote de libros (seleccionados por la asociación, teniendo en cuenta sus propias necesidades).
Culminadas las fases locales en cada municipio, la gran gala final del campeonato se celebrará el 11 de mayo, por la mañana, en horario escolar.

Este año la localidad que acogerá la final será Torrejón del Rey, y allí acudirán alumnos de 4º curso de todos los colegios, en representación del resto de compañeros. En esa final se realizará el recuento global de puntos acumulados y se hará entrega de un cheque a Apanag. Como en años anteriores, todos los niños participantes recibirán un obsequio de recuerdo de esta tercera edición.

Javier Bravo
Prensa Quer

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Quer