Inicio Infancia y Juventud
Quer, ciudad amiga de la infancia hasta 2020
  • La localidad setera renovó su certificación, cuyos carteles ya lucen en lugares emblemáticos a la entrada y salida de la localidad.
  • Clic sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

firma_web.jpgCaiweb06 de marzo de 2017. Quer ha renovado su sello de ciudad amiga de la infancia de UNICEF, hasta el año 2020.  La Secretaría Permanente del Programa hizo pública una resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020. Otorgó dicha distinción a 55 municipios que lo recibieron por primera vez, y renovó a otros 25. Quer fue uno de estos últimos.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En este sentido, “damos las gracias a a UNICEF por brindarnos la oportunidad de trabajar más y mejor para nuestros pequeños, por su trabajo en defensa de los derechos del niño. Además, agradecemos a nuestros vecinos, AMPA, Asociaciones de Mayores y de Mujeres su ayuda en todos los proyectos presentados, y sobre todo a los niños y niñas. Lo hacemos por ellos,  y sin ellos sería imposible”, dice Verónica Pardo, concejala de Infancia del Ayuntamiento de Quer.

Quer es un municipio pequeño, de menos de mil habitantes, cualidad que permite una cercanía a los vecinos por parte de su Ayuntamiento que sería impensable en otras más grandes. “La situación de crisis económica nos obliga a involucrarnos, especialmente con los más débiles, ante este tipo de situaciones, con la puesta en marcha de medidas que mitiguen estos efectos, tanto desde la perspectiva de los posibles beneficiarios como desde la del esfuerzo colectivo de la localidad”, sigue Pardo.

La población de Quer es joven, con un elevado porcentaje de menores de edad. Por otra parte, el desempleo ha hecho mella en la localidad, provocando situaciones económicas difíciles. En vista de esta realidad social, las peticiones de ayuda que se recibieron en el Ayuntamiento y la situación que se advirtió en el CEIP Villa de Quer, se creó un programa de apoyo a la infancia a través de la colaboración con el Colegio Público, para garantizar las comidas. El programa incluye la extensión de ayudas a la temporada estival, a través de los campamentos de verano que también organiza el Ayuntamiento. En cursos  pasados lo asumió integramente el Ayuntamiento, mientras que en este se ha hecho cargo la Junta de Comunidades.

Además, el Ayuntamiento también ha reducido el coste de la Escuela Infantil Las setitas para ayudar a los seteros en la conciliación familiar y laboral. Más del 85% de los vecinos se han beneficiado ya de alguno de los programas implantados.

Además de la implantación de estos programas, en los años 2015 y 2016 han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo en el municipio, siempre contando con la infancia como protagonista, como el Día del Arbol, Proyecto de Cajas Nido en el Colegio, Programa de Meditación “aprendemos a no discutir”, Día Internacional de los derechos del Niño, Programa Ciudades Amigas de la Infancia, Día de la Constitución y Fiesta de la Democracia, Día de la paz y de la no violencia, actividades extraescolares, deporte infantil, fiestas patronales y actividades culturales, como la feria Reconocer tu futuro en Quer, campamentos de verano y medioambiente. “El Ayuntamiento, en la medida de sus competencias y posibilidades mantendrá estos programas y diseñará otros, todos en la misma dirección, escuchar la voz de sus menores y garantizar la igualdad de oportunidades”, termina Pardo.

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretara Permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.

 El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregó en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

Municipios que recibieron el Sello de reconocimiento CAI por primera vez:

Alhaurín el Grande, (Málaga); Alpartir, (Zaragoza); Arnedo, (La Rioja); Brenes, (Sevilla); Carreño, (Asturias); Castrelo de Miño,(Ourense); Cazalla de la Sierra,(Sevilla); Cieza, (Murcia); Ciutadella de Menorca, (Illes Balears); Coaña, (Asturias); Cuarte de Huerva, (Zaragoza); Cuenca, (Cuenca); Daganzo de arriba, (Madrid); El Casar, (Guadalajara); Figueres, (Girona); Fraga,(Huesca); Fuente Palmera,(Córdoba); Gibraleón, (Huelva); Gijón, (Asturias); Girona, (Girona); Grado,(Asturias); Illas, (Asturias); Jaca, (Huesca); La Almunia de Doña Godina, (Zaragoza); La Roda de Andalucía,(Sevilla); Llanera, (Asturias); La Villa Termal de Jaraba, (Zaragoza); Lorquí, (Murcia); Mallen, (Zaragoza); Molina de Aragón, (Guadalajara); Montilla, (Córdoba); Morella, (Castellón); Mota del Cuervo, (Cuenca); Murcia, (Murcia); Navacerrada, (Madrid); Nerva, (Huelva); Noreña, (Asturias); Oviedo, (Asturias); Pastriz, (Zaragoza); Pedrola, (Zaragoza); Pozoblanco, (Córdoba); Pravia, (Asturias); Puertollano, (Ciudad Real); Ribadesella, (Asturias); Rubí, (Barcelona); Sabiñánigo, (Huesca); Sagunto, (Valencia); Salamanca, (Salamanca); San Javier, (Murcia); Sobrescobio, (Asturias); Tarragona, (Tarragona); Teruel, (Teruel); Tiana, (Barcelona); Toledo, (Toledo); Torrelodones, (Madrid).

Municipios a los que se les renovó el Sello de reconocimiento CAI

Andujar, (Jaén); Bolullos de la Mitación, (Sevilla); Burgos, (Burgos); Carbajosa de la Sagrada, (Salamanca); Fernan Nuñez, (Códoba); Guadalajara, (Guadalajara); Guillena, (Sevilla); La Puebla de Alfiden, (Zaragoza); La Puebla de Cazalla, (Sevilla); Mamolejo, (Jaén); Puerto Real, (Cádiz); Quer, (Guadalajara); Rivas Vaciamadrid, (Madrid); Salas, (Asturias); Sant Cugat del Vallès, (Barcelona); Segovia, (Segovia); Valladolid, (Valladolid);  Vejer de la Frontera, (Cádiz); Santaella[1] (Códoba), Madrid[2] (Madrid), Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada-Velilla[3] (Madrid) y Humanes[4] (Madrid)

Renovaron con mención de Excelencia: Castrillón (Asturias), Santa Eulària des Riu (Baleares) y Mollerusa (Lleida).


El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
 
Más información:
Ayuntamiento de Quer. 949 270 089
Javier Bravo. 606 411 053