El promedio de productividad de cada nido de primilla en Quer fue de 3,5 polluelos en 2017

AnillamientoPrimillas2017webfirma_web.jpg24 de septiembre de 2017. La colonia de cernícalo primilla en el municipio de Quer está ligada al Primillar de Quer, situado en el polígono industrial del municipio en la carretera de Alovera la Huerta. En esta instalación se ha realizado un seguimiento continuo desde 2007, año en el que fue construido, por parte de naturalistas de GREFA.

La situación del Primillar es idónea, ya que es colindante con la ZEPA 167 de las estepas cerealistas de la Campiña, lo que facilita enormemente la alimentación de los cernícalos.

El Primillar es una edificación poligonal rodeada de un muro que consta de 3 paredes con nidales, y una sin ellos. La construcción está en una finca en el límite del polígono industrial impidiendo que quede rodeada por naves industriales y fábricas, además de tener las dos fincas del polígono colindantes libres para no agobiar a las aves.

En total, el Primillar cuenta con 61 nidales, 48 nidales repartidos en tres de las caras del edificio, 5 nidales repartidos en el muro y 8 nidales en las 4 caras del tejado. Los 4 lados del Primillar están orientados hacia cada uno de los 4 puntos cardinales.

De los 61 nidales dispuestos en el Primillar, 5 fueron ocupados por cernícalo primilla en la temporada 2017. El número total de polluelos sacados adelante en el Primillar ha sido de 21 lo que da un promedio de productividad de 3,5, situando al Primillar de Quer por encima de la media general de otras colonias y siendo esta media de productividad muy parecida a la del año 2016.

El número de parejas de cernícalo primilla en el Primillar de Quer se mantiene estable, aunque ha descendido desde el año 2012. La productividad también se mantiene estable aunque algo menor con respecto al año pasado que tuvo un promedio de 3,66 polluelos por nidal en un total de 6 nidales.

Este bajo número de parejas reproductoras hace que la colonia sea vulnerable, de modo que el Ayuntamiento de Quer tiene la intención de continuar con el seguimiento de la colonia para estudiar su evolución, al igual que continuar las labores de anillamiento para poder realizar un estudio con más detalle, con el apoyo de GREFA. Asimismo, el Ayuntamiento se plantea potenciar la labor de educación ambiental llevadas a cabo hasta ahora, básicamente en los centros educativos del pueblo.