Quer participó en el III Foro de la Infancia de la Diputación
  • El III Foro Provincial por la Participación Infantil se celebró, organizado con la colaboración con UNICEF y de la Asociación La Maraña, y finalizó con un acto oficial dirigido por el presidente de la Diputación José Manuel Latre. Los niños de Quer leyeron un manifiesto en forma de poesía, y también entregaron dos Cuadernos de Misión, uno de Infantil y otro Primaria y Secundaria, en el marco de Foro, con compromisos medioambientales seteros, que los propios niños y jóvenes han elaborado en colaboración con voluntarias de la Asociación ACMAQ.
  • Entra en el canal YouTuBe del Ayuntamiento para ver la lectura del manifiesto
  • ENTRA EN LA GALERÍA FOTOGRAFICA DEL EVENTO

firma_web.jpgForo Infanciaweb27 de noviembre de 2017. La Diputación de Guadalajara acogía de nuevo el Foro Provincial por la Participación Infantil que finalizaba con un acto oficial en el salón de plenos de la institución, presidido por el presidente de la Institución, José Manuel Latre, el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y la delegada de Unicef en Guadalajara, Juana López. También ha estuvo presente el diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, y la diputada provincial Yolanda Ramírez así como representantes de la Asociación La Maraña de Guadalajara. A este tercer Foro han asistido un total de 78 participantes entre niños y adultos procedentes de seis de las diez Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia entre las que estuvo Quer, además de Alovera, Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza, y Torrejón del Rey.

El presidente de la Diputación agradeció la participación e implicación de las personas que asistieron al  Foro así como de aquellas que han estado trabajando en la organización en colaboración con Unicef-Comité Español. El objetivo pasa por “promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), y dar voz a los niños y niñas acercándolos a las instituciones locales y provinciales”, explicó José Manuel Latre.

El Foro tenía lugar unos días después de la celebración del Día Universal del Niño (20 de noviembre, en el que se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989). Comenzaba a las 10:00 horas, con una bienvenida al Palacio Provincial por parte del personal de la Diputación tras la que los asistentes visualizaban el  documental ‘Diputación de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia’. Después, pudieron disfrutar de una actividad de dinamización y una visita guiada al edificio.

El presidente de la Corporación, José Manuel Latre, fue el encargado de abrir el acto oficial para ir dando paso a la intervención de los portavoces -dos por cada Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia de la provincia-, que leyeron el manifiesto que incluye el cuaderno de misión ‘Movilización por el planeta’ que entregaron al presidente. Por parte de Quer, Iker Moreno y María Casado leyeron una hermosa poesía que habían escrito niños y jóvenes, con el apoyo de la concejala de Infancia y Juventud de la villa setera, Verónica Pardo. Además, los niños hicieron entrega de dos cuadernos de misión, con objetivos medioambientales a cumplir a lo largo del próximo año 2018. Los jovenes seteros los han elaborado con ayuda de voluntarias  de la asociación ACMAQ, mientras que los niños de Infantil y Primaria, los escribieron en el Colegio, como una actividad lectiva más.

Después, se  procedió a la lectura de las conclusiones, clausura del acto y entrega a todos los niños y adultos representantes de los municipios CAI de la provincia presentes en el mismo de publicaciones de la Diputación, especialmente elaboradas para niños en edad escolar como ‘Guadalajara para niños’, de Jesús Orea. El presidente también les hizo entrega de un árbol, en concreto una encina (Quercus ilex), especie autóctona de la provincia para que después sea plantada en un lugar significativo de sus municipios como símbolo del compromiso que adquieren de preservar el Medio Ambiente de nuestro planeta, comenzando por el de sus ciudades y localidades de origen.