Quer se manifestó contra la violencia machista
  • En una concentración alentada por la Asociación de Mujeres de Quer (AMQ) y por el Ayuntamiento, se leyó un manifiesto escrito por las mujeres seteras.

firma_web.jpgViolenciaGeneroweb27 de noviembre de 2017. La villa de Quer se manifestó el pasado sábado contra la violencia machista. A convocatoria de la Asociación de Mujeres de Quer y del Ayuntamiento setero, decenas de personas acudieron a la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, para dar lectura al manifiesto contra la violencia de género escrito por las mujeres de Quer, así como para mostrar una pancarta, igualmente confeccionada por las mujeres seteras.

Fue Verónica Pardo, concejala responsable del área de Mujer, la que se encargó de darle lectura. “Hoy día 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, queremos unir nuestra voz a las de todas las mujeres y hombres que desde cualquier parte del mundo, se manifiesta públicamente en contra de dicha violencia. Un 25 de Noviembre más, un año más. Estás mismas palabras se expresaron el año pasado, el anterior…..y así hemos perdido la cuenta de cuántos años llevamos. Pero la pregunta no es cuántos años llevamos, si no cuántos años nos quedan, cuántos años han de pasar para que podamos reunirnos y declarar el cese definitivo de la violencia hacia las mujeres”, dijo la concejala, durante la lectura.

El manifiesto hizo también referencia a las mujeres supervivientes y, cómo no, a las mujeres asesinadas. “La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural, presente en todos los países del mundo y por desgracia todos los días del año, las víctimas de esta violencia son las mujeres y las niñas quienes, por el hecho de serlo, son discriminadas y violentadas en cualquier momento de sus vidas y en cualquier ámbito. Entendemos como violencia contra las mujeres, la que se ejerce contra estas por el hecho de serlo, y que implique o pueda implicar daños y sufrimiento de naturaleza física, sicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones o coacciones. En éste contexto también nos referimos a las niñas menores de edad”, continuó Pardo.

La violencia de género es un problema de la sociedad en su conjunto al que hay que responder también en conjunto. Por todo ello y de forma colectiva el Ayuntamiento de Quer como entidad local manifestó:

Su repulsa hacía la violencia sexista, la que se ve y la que no se ve, y hacia todas y cada una de sus manifestaciones, producto de la discriminación y falta de equidad entre mujeres y hombres. Su compromiso como administración  pública de seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres caldo de cultivo de la violencia, así como su compromiso en la respuesta ante todo tipo de violencias. Su solidaridad con las mujeres agredidas y asesinadas víctimas de la violencia más extrema, transmitiendo todo su apoyo a ellas y a sus familiares.

A día de hoy son 45 mujeres asesinadas en éste 2017, lo cual indica que queda mucho trabajo por hacer. “Por eso,  el Ayuntamiento de Quer quiere poner en valor las siguientes palabras: mucha gente pequeña, en lugares pequeños, hacemos cosas pequeñas, para cambiar el mundo. No a la violencia machista”.