Premiado en Zaragoza el proyecto 'La liga de los libros', en el que ha participado, entre otras, la Biblioteca de Quer
  • El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) concedió el 'I Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias Alfindén: Bibliotecas y Comunidad' a la competición escolar que organizan las bibliotecas escolares de Yebes, Marchamalo, Torrejón del Rey, Cabanillas del Campo y Quer.
  • RESUMEN, EN IMÁGENES DE LA INCREIBLE LIGA DE LOS LIBROS

firma_web.jpgLiga Librosweb18 de diciembre de 2017. El proyecto 'La liga de los libros', que impulsa por primera vez en 2017 el Ayuntamiento de Quer a través de su Biblioteca, y en el que participan otros municipios y bibliotecas de la comarca (Yebes-Valdeluz, Marchamalo, Torrejón del Rey y Cabanillas del Campo) ha sido reconocido con el Premio 'Buenas Prácticas Bibliotecarias Alfindén: Bibliotecas y Comunidad', que concede el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, un municipio de Zaragoza de reconocido prestigio en el ámbito bibliotecario y de animación a la lectura.

El proyecto de animación a la lectura escolar galardonada ha compartido el galardón 'exaequo' con el proyecto 'Lee diferente', de la localidad de Zuera. El galardón se entregó el pasado martes 12 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento zaragozano.

El Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias que ha convocado esta localidad zaragozana pretende impulsar proyectos bibliotecarios comunitarios encaminados a elevar los índices de lectura de una comunidad desde distintos escenarios. "Ambos proyectos premiados realizan un trabajo de cooperación con los centros educativos, otro de los criterios puntuables de la convocatoria", según destacan los organizadores.

'La increíble liga de los libros' es un proyecto de animación a la lectura en el que las bibliotecas proponen una serie de libros, escogidos por niveles, a los escolares de los colegios de los municipios participantes. Entre ellos luego realizan juegos internos de preguntas y respuestas sobre las lecturas realizadas. Y finalmente hay una fase final entre los distintos municipios participantes. Previa selección de títulos por parte de los bibliotecarios, se repartieron lotes de 4 títulos en cada una de las aulas de los colegios. Los títulos elegidos son los mismos para todas las clases de un mismo curso. Cada centro educativo dispuso de 5 meses, comprendidos entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, para trabajar en clase los títulos proporcionados. A continuación se llevó a cabo el juego 'Goleada de preguntas', en el que todos los alumnos de cada curso participaron juntos, sin competir, sumando puntos para una causa solidaria. La biblioteca municipal reservó una sala en su centro con aforo suficiente para albergar a todos los alumnos de un mismo curso, y poder realizar el juego de preguntas. El juego comenzaba con una mesa con 4 montones de tarjetas de distintos colores. Cada montón contenía las preguntas correspondientes a cada uno de los libros-álbum.

De momento se han realizado dos ediciones, en los años 2016 y 2017, y la previsión es que la tercera edición tenga lugar el próximo año. Quer se ha unido al proyecto en 2017, y lo hará también el año proóximo. Así,  el ayuntamiento destinó y destinará en el año próximo, más presupuesto para ayudar en la compra de lotes de libros para el cole para poder hacer dicha actividad.

"Ambas propuestas surgen de bibliotecas públicas en cooperación con otras entidades, en este caso centros educativos. Sus proyectos son sostenibles, ya que con presupuestos modestos y una buena administración de los recursos realizan muchas actividades durante el año, llegando a un amplio número de población", destacan también los organizadores sobre el premio

El Premio estaba dotado con 1.000 euros, que, al compatirse quedan en 500 para el proyecto de los municipios de la Campiña.  El jurado calificador que ha otorgado el galardón estaba formado por Ana Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén; Carmen Carramiñana, asesora técnica de Bibliotecas Escolares del Gobierno de Aragón; Damián Bea, representante del CEPA de La Puebla; Laura Benso, jefa de estudios del instituto de La Puebla de Alfindén; Mª José Pérez, encargada de la Biblioteca Escolar del Colegio Reino de Aragón; Ana Mª Arpa, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de La Puebla; Beatriz Callén, gestora cultural del Ayuntamiento de La Puebla; Juan R. Enfedaque, concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Puebla; y Ana Echevarría, directora del Colegio Público Los Albares.