Quer vuelve a solidarizarse con el proyecto 'Gotas para Níger' de UNICEF
  • Cerca de  150 niños y niñas del CEIP Villa de Quer y de la EI Las Setitas, profesores y padres y madres, corrieron la  III edición de la carrera solidaria 'Gotas para Níger'.

firma_web.jpg

GOTASPARANIGER2018web30 de abril de 2018. La comunidad educativa setera  convirtió  el aparcamiento del Colegio Público Villa de Quer en un altavoz solidario desde el que reivindicar los derechos del niño, de la mano de UNICEF, con la celebración de la III Carrera Gotas para Níger. “Como ciudad amiga de la infancia que somos, hemos retomado esta hermosa actividad, en la que niños y mayores toman conciencia, ayudando a los demás, de la importancia que tiene el medio ambiente y la educación, en el futuro de los niños”, afirma Verónica Pardo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Quer.

A filo de las diez de la mañana comenzaban a llegar al lugar los chiquitines de la Escuela Infantil Las Setitas quienes, como los mayores, han estado repasando en clase conceptos, relacionados con el medioambiente y la solidaridad. Todos corrieron de la mano de sus padres, madres o profesores.

Las caras de los pequeños poco antes de iniciar sus carreras, lo decían todo. Una vez que todos los chiquitines hubieron tomado la salida, lo hicieron los mayores. Dependiendo de su edad, los jóvenes corredores completaron un recorrido mayor o menor, siempre sin competición alguna, puesto que no era ese el objetivo de la carrera. Al inicio de la prueba, se solicitaba un donativo voluntario. Todos los fondos recaudados ya han sido ingresados por el Ayuntamiento de Quer en las cuentas de UNICEF.

Carreras del Agua solidarias
Todas las carreras del agua 'Gotas para Níger' tienen el doble objetivo de concienciar a la sociedad española sobre los derechos de los niños en todo el mundo, y de recaudar fondos para paliar la mortalidad que, por la falta de acceso al agua potable, padecen los niños en aquel país. En Níger, la pobreza extrema hace que no se cumplan los derechos fundamentales de los niños, como es el derecho a la salud. Casi 800 millones de personas que no tiene acceso al agua potable en todo el mundo. UNICEF estima que 1.400 niños mueren diariamente por esta causa. Gracias a la celebración de este tipo de carreras y a los fondos que se obtienen gracias a ellas, se consigue reducir la mortalidad  infantil por causas evitables. En los últimos años, el índice de mortalidad se ha reducido desde el 195/1000 al 125/1000. La cifra es inaceptable, pero con carreras como la celebrada en Quer, gota a gota, seguro que seguimos rebajando estas cifras.

Todo el dinero recaudado en las carreras, naturalmente también el de Quer, se destina a financiar programas de acceso al agua potable e higiene y saneamiento en Níger, puesto que es uno de los países en los que el acceso al agua potable es más difícil.

Todas las carreras Gotas para Níger se enmarcan en el programa Enrédate con UNICEF. Los colegios que participan hacen un trabajo previo relacionado con la importancia del agua, como ha hecho el Villa de Quer en este caso.

Javier Bravo
Prensa Quer