Quer celebró la Semana del Libro
  • Con un montón de actividades, que fueron desde un taller de marcapáginas al encuentro con el autor Gonzalo Moure. Además, hasta el 4 mayo está abierto el plazo de entrega del  Concurso De Relatos Cortos De Terror “Frankenstein”.

firma_web.jpgDia del Libroweb30 de abril de 2018.  El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por eso, la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Así, la  UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

En Quer, como en muchos otros lugares del mundo, se ha celebrado el Día del Libro, con actividades durante toda la semana pasada en la Biblioteca. Coincidiendo el 2018 con el bicentenario de la primera edición de 'Frankenstein', de Mary Shelley, los lectores seteros han compartido en voz alta la lectura de la adaptación de Gerónimo Stilton 'El Misterio de Frankenstein', más adaptada a los grupos de niños que han estado interesados en dichas actividades, pero en la que han participado tanto los más pequeños como también adultos.

La Biblioteca ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Quer. Sus socias se ofrecieron a contar unas nuevas versiones (de la colección Erase dos veces…) de dos cuentos clásicos: Erase dos veces… La Bella y la Bestia y Erase dos veces… El papito feo.

El viernes, para despedir de la semana del libro hasta el próximo 23 de abril, hicimos un divertido marcapáginas, que hizo recordar quiénes fueron los personajes tan desdichados de la novela tan fantástica y actual de Mary Shelley. La Biblioteca ha dedicado un espacio para que los lectores seteros puedan consultar y/o llevar prestadas algunas ediciones de la obra de 'Frankenstein' y de otras obras de Mary Shelley. Además, hasta el 4 mayo está abierto el plazo de entrega del  Concurso De Relatos Cortos De Terror “Frankenstein”.

Una de las actividades del Día del Libro que también ha formado parte del proyecto de animación a la lectura “La increíble Liga de los libros” en el que la Biblioteca de Quer y el Colegio están inmerso junto con las bibliotecas y colegios de  Yebes-Valdeluz, Cabanillas del Campo, Marchamalo y Torrejón del Rey, fue una sesión conjunta de esta iniciativa, con los alumnos de 6º de primaria del CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo, “que nos dispensaron un trato excepcional”, dice la bibliotecaria de Quer, Miriam Pérez. Además, allí tuvo lugar un encuentro con el  el autor Gonzalo Moure, que mostró a los niños su biblioteca escolar. Con este argumento, algunos papás y mamás de la comunidad educativa montaron una preciosa exposición sobre los cuentos (cuentos de castillos, de ogros, tradicionales…)

La sesión con Moure fue de gran interés para todos, niños y profes. Los alumnos no pararon de hacer preguntas a Moure, que él contestó, muchas veces contando maravillosas historias,  que dejaron con la boca abierta a su público. El autor no paró de animar a  los seteros a “¡¡ESCRIBIVIR!!” y “a buscar las historias en la vida”.

Javier Bravo
Prensa Quer