Con San Juan, llegó el verano a Quer
  • Hubo teatro, hoguera, queimada y conjuro, y orquesta hasta la madrugada.
  • VER GALERÍA DE FOTOS

firma_web.jpgTeatroQuerSanJuanweb25 de junio de 2018. Quer celebró la llegada del verano con su tradicional fiesta de San Juan. Este año, la celebración arrancaba en la Plaza Páez de Castro, con el pasacalles de peñas, a partir de las 19 horas.  En el desfile, los peñistas  lucieron las setas que habían fabricado artesanalmente durante la semana, y que luego iba a consumir el fuego. De forma paralela, en la Plaza Mayor habían quedado instalados los hinchables donde los que los niños de Quer disfrutaron en el final de la tarde, cuando bajo el calor.

Como todas las celebraciones seteras, también esta tuvo un matiz cultural. Un voluntario setero, Manuel Murillo, y su hija Tania, de nueve años, representaron el sainete “Ganas de reñir”, un entremés de los Hermanos Alvarez Quintero que  fue estrenado en Madrid, en febrero de 1923 y que ha sido una de sus obras más representadas. La obra, muy divertida, trata de una mujer llamada Martirio ha quedado con su novio Julián en la puerta de su casa, ella tenía ganas de sacarle de sus casillas y empezó criticando pequeños gestos del hombre ante su mirada, como la manera de hablarle, por fumar “pitillos” con algodón en la boquilla, por despejar un agujero en la silla… Pero al final Julián se va y ella se queda pensando en que se ha quedado muy a gusto y que no se piense él que se va a poner a llorar por lo ocurrido. Al final de la representación, el público aplaudió como se merecía el esfuerzo de los dos seteros, especialmente el de la pequeña, “toda una actriz, que hizo un trabajo excepcional”, destaca Laura Medina, concejala de Cultura. Al término de la representación, y por cortesía de la empresa Quilosa, radicada en Quer, se sortearon regalos entre el público asistente.

Llegaba entonces el momento de encender la barbacoa y degustar la sardinada. Fueron voluntarios de la Peña Los Amanitas quienes se encargaron de organizar esta parte de la celebración para todos los asistentes. Con la sardina y el pan, se incluía también una bebida, que para los adultos este año ha consistido en una caña de cerveza Vulturis, servida por el maestro cervecero Oscar Medina. La particularidad es que esa cerveza, que de la mano de su creador recorre diferentes puntos de la provincia, siempre en fiestas tradicionales, está hecha en el Vivero de Empresas de Quer. “Oscar hace un trabajo fantástico divulgando el nombre de Quer por donde va, y nos parece que tiene que ser profeta en su tierra”, valora José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

Con la hoguera encendida, los seteros quemaron, como sucede en las hogueras de San Juan, el trabajo que habían hecho durante la semana en el fuego purificador. También ardieron decenas de deseos, con la esperanza de que se cumplan a lo largo del año. La Asociación de Mujeres se encargó repartir un chocolatito caliente y bollos durante celebración. Y, a las doce de la noche, igualmente sus socias pronunciaron el conjuro durante la elaboración de la queimada. Con la hoguera encendida, los más valientes, la saltaron, igualmente para recibir el verano y en busca de los mejores augurios. Cuando terminaron las celebraciones, empezó la actuación de la Orquesta SMILE. La fiesta terminaba a las cuatro de la madrugada. Por motivo de la organización de la noche de San juan, la calle Mayor Baja permaneció cerrada al tráfico desde las 19:00h hasta las 04:00h. Los voluntarios de Protección Civil de Quer se encargaron de velar por seguridad vial, así como de garantizar que el prendimiento de la hoguera quedaba localizado en la plaza y que no se produjera ningún conato de incendio.

Prensa. Javier Bravo. 606 411 053