Ayuntamiento de la Villa de Quer

Segundo y último fin de semana de fiestas en Quer

firma_web.jpgguerra globosweb03 de septiembre de 2018.  Quer ha vivido con intensidad el segundo y último fin de semana de las fiestas que la villa celebra en honor al Cristo de la Misericordia. El viernes, las actividades comenzaban con el concurso Quer Talent, que tuvo un gran éxito de participación y público. Tan es así, que fueron hasta cuatro, los grupos participantes los elegidos para cerrar las fiestas en la gala última del domingo, día 2 de septiembre. Con en torno a veinte participantes que mostraron sus habilidades y arte en actividades variopintas, como la poesía, el humor y el cante y el baile, el ganador definitivo fue Diego Barbero, con un hilarante monólogo.

Por la noche, ese mismo viernes, los seteros hicieron gala de buen humor en el concurso de disfraces. Se presentaron hasta ocho grupos de adultos, con más de ciento cincuenta personas disfrazadas. España 2000, Circus Vintage, La Liga de la Justicia, la Chirigota de los Enebros, Mercanolo… Todos mostraron trabajados atuendos en actuaciones, algunas muy trabajadas, e incluso alguna divertida crítica al Ayuntamiento mostrada con gracia en forma de chirigota. Al final, el jurado, que fueron los miembros de la Orquesta Supersónica, eligió como la mejor la Baraja Española de la Asociación de Mujeres de Quer. Previamente, todos los niños y niñas disfrazados, tuvieron la oportunidad de mostrar sus atuendos en el escenario, recibiendo, cada uno de ellos su correspondiente bolsa de chuches. VER ACTUACIÓN BARAJA ESPAÑOLA.

El sábado, además de la Misa de Difuntos, última de las celebraciones tradicionales de la parte religiosa de las fiestas, hasta que llegue el momento de la devolución de la imagen del Cristo al altar de la iglesia, llegaba también la IV Edición de la yincana familiar Quer Express, en la que participaron hasta siete grupos de seteros. También fue el día del simulador de drones. En el local municipal, se instaló un sistema profesional, que es el que realmente se usa para entrenar en el manejo de estos aparatos, del que disfrutaron tanto niños y niñas como mayores.

El domingo, fue el día del agua. A partir de las 13 horas, la Plaza Mayor comenzaba a llenarse de espuma. Los voluntarios seteros habían preparado cientos de globos llenos de agua para lanzarse unos a otros en el coqueto espacio superior de este espacio urbano. La mañana, de bochorno, invitaba además a hacerlo. Primero fueron los niños, y, a continuación, los adultos. VER GUERRA DE GLOBOS. Después, y mientras llegaba la hora de la comida popular, los más pequeños se divirtieron con la espuma. De la paella disfrutaron más de trescientas personas. Se degustó cerveza Vulturis, hecha en Quer.

Además, a la hora de la comida, se convocó este año también el IV Concurso Máster Quer, que registró el mayor número de platos presentados a concurso hasta la fecha, con 16. VER INICIO DE LA DEGUSTACIÓN POR PARTE DEL JURADO. En categoría de adultos se impuso el surtido de tapas de Rosa María Galán. En segunda posición quedaron los Pimientos rellenos de Lorena Vidal, y en tercer lugar, el Bizcocho setero de Isabel Alonso. En categoría infantil, la mejor creación culinaria fue la Tarta Unicornio Arcoiris de Lidia y Carolina Celada. En segunda posición quedaron las Querlletas de Paula del Amo, y la tercera, una tortita de patata de Naila Fejkiel.

Ya en la tarde de ayer domingo, la gala de entrega de premios de fiestas, en la que se reconoció también a los seteros más participativos en las actividades de fiestas, contó con la actuación de los elegidos en el concurso Quer Talent. Los fuegos artificiales, pusieron punto final a las fiestas de 2018.

En sus conclusiones, el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, agradece “el trabajo de voluntarios y de los concejales a lo largo de los nueve días de fiesta para que todas las actividades programadas hayan sido llevadas a cabo conforme a los horarios previstos y con la mejor predisposición”, también su trabajo a “los voluntarios de protección Civil, que en todo momento han estado listos para ayudar y apoyar el trabajo de la organización, un diez para ellos” y también “la participación de los seteros, sin la que naturalmente, no habría fiesta”. Lamentablemente, “no podemos decir que se haya superado el nivel de las que organizamos en 2017. Quizá por haberse programado con buena parte de sus actividades en agosto, con mucha gente de vacaciones, la participación ha bajado con respecto al año pasado. En todo caso, me gustaría destacar que todas las novedades introducidas en el programa, como las Olimpiadas Rurales, el vuelo de drones o el Quer Talent, han funcionado de maravilla, por lo que una vez más agradezco a los vecinos su participación”.

Por su parte, la concejala de Festejos, Laura Medina, valora las fiestas como “positivas”. Creo que han sido lo que “la gente quería” y “han cumplido con el objetivo de divertir y “de hacer olvidar a los seteros la cotidianidad, pasando un buen rato”. “Hemos introducido todas las novedades y preferencias de los seteros que han participado, y, en líneas generales, estamos satisfechos con el resultado. Lo hemos hecho lo mejor posible”, añade.