En marcha las obras de construcción del observatorio de aves necrófagas en Quer
  • El proyecto, en el que colaboran ADAC y Ayuntamiento, fue presentado a los vecinos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio).
  • VER GALERÍA DE FOTOS
  • Clic sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

firma_web.jpgObservatorio Aves necrofagasweb11 de septiembre de 2018.  Hace unos días comenzaron las obras de construcción del observatorio de aves necrófagas, en una parcela, de titularidad municipal, en el municipio de Quer.
El proyecto había sido presentado a los vecinos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio). Entonces, el Ayuntamiento de Quer convocó a los seteros a una excursión a pie para presentarles este nuevo proyecto medioambiental setero.
El observatorio necesita la instalación de varios tramos de vallas y la construcción de un 'Hide' o escondite para observar las aves. Ambas actuaciones se están llevando a cabo en estos días. Este proyecto, se une a otros de la misma naturaleza que se han llevado a cabo en los últimos años, como la creación de una ruta ornitológica en Quer, puesta en marcha junto a la Asociación Brinzal, o el Primillar de Quer, en el que el Ayuntamiento mantiene la colaboración, en este caso, con la ONG GREFA.
Una vez esté terminado el observatorio habrá un espacio donde, de acuerdo con un ganadero local, se aportarán de forma periódica carroñas con el fin de atraer a las especies necrófagas que tiene su hábitat en la estepa cerealista, tales como el buitre leonado o el negro, entre otras. Además, también se podrán observar especies que, de forma ocasional, también son carroñeras, como el águila real o la imperial.
El objetivo de la futura instalación es dar a conocer a la población local estas aves, y su importancia en la ecología de la comarca, puesto que limpian los restos de animales muertos que podrían provocar enfermedades, y poner en valor la zona de estepa cerealista y de paso, el municipio de Quer, como foco de interés para el turismo ornitológico. El proyecto cuenta con la aportación de fondos europeos gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural ADAC.

Más información:
Ayuntamiento de Quer. 949 270 089
Javier Bravo. 606 411 053