Inicio Urbanismo
Concejalía de Urbanismo

foto_termino_de_quer_3.jpg En Quer el crecimiento del casco urbano y de la población se rige por dos parámetros fundamentales: racionalidad y sostenibilidad. En realidad, ambos conceptos son consecuencia el uno del otro. Cuando Quer tenía menos de 200 habitantes, el equipo de Gobierno que encabezaba José Ramón Calvo, y que básicamente es el mismo que trabaja por Quer ahora, impulsó desde su llegada al Gobierno Municipal un Plan de Ordenación Municipal (POM)  que regulase el crecimiento en todos los sentidos. El POM de Quer fue aprobado inicialmente en mayo de 2005 en Asamblea Plenaria, y ratificado por la Comisión Provincial de Urbanismo el 15 de noviembre de 2005. El Plan de Ordenación busca el equilibrio entre el medio ambiente, y el desarrollo. El 80% del Término Municipal de Quer es una Zona de Especial Protección para las Aves protegida, que desde el Ayuntamiento está siendo potenciada con diferentes proyectos. El otro 20% conjuga las nuevas viviendas con el desarrollo industrial, las zonas verdes, teniendo muy presentes siempre los servicios municipales y su emplazamiento estratégico.

El Plan de Ordenación Municipal de Quer lo completa el Plan Especial de Infraestructuras (PEI). El PEI de Quer prevé, antes de que se produzca el crecimiento futuro de la Villa, la construcción de infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento y comunicaciones que el aumento significativo de habitantes pudiera necesitar. La intención del PEI, íntegramente desarrollado por el Equipo de Gobierno actual, es la de acompasar el ritmo del crecimiento demográfico con  la creación de las estructuras necesarias para incrementar y no disminuir el nivel de vida de los vecinos actuales y el de quienes vendrán a vivir a Quer con respecto a sus lugares de origen. “Nuestro PEI pretende dejar sin sitio a la  imprevisión, y además, definir la participación proporcional de la financiación que cada uno de los sectores residenciales debe aportar para su ejecución”, explica José Ramón Calvo, alcalde de Quer. Con el objetivo de hacer partícipes a todos los ciudadanos de la Villa, el Ayuntamiento hizo llegar los proyectos a todas las casas de Quer en el periodo de exposición pública (finales de 2006), y puso a su disposición a todo el personal municipal para aclarar cualquier duda.

La crisis económica ha ralentizado el crecimiento de las localidades del Corredor del Henares. En cualquier caso, el principio en Quer sigue siendo el mismo. Primero infraestructuras, y luego desarrollo urbanístico.