Inicio Mujer
Concejalía de Mujer

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Quer es especialmente sensible a los problemas de cualquier índole, pero especialmente a los que tienen que ver con la violencia de género, que puedan tener las vecinas de Quer. Existe un contacto permanente con el Instituto de La Mujer de Castilla La Mancha , para tramitar a través de la Junta cualquier tipo de ayuda, sobre todo legal y jurídica, que pudieran necesitar las mujeres, en el caso de sufrir malos tratos preferentemente, pero también en cualquier otro.

Existe también un servicio de información municipal, vía SMS, a través del cual el Ayuntamiento hace llegar a todas aquellas vecinas que estén dadas de alta información sobre las Ayudas provenientes de cualquier institución a las que puedan acceder las mujeres, tales como subvenciones por la creación de empresas, o para la matriculación en las clases de conducción.

En cuanto a las actividades del día a día, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Quer desarrolla sus actividades de forma coordinada con este colectivo, que tiene una fiel representación en la Asociación de Mujeres Local. Esta entidad fue creada en el año 2003, y tiene por tanto una antigüedad de nueve años. El perfil de sus socias responde a la idiosincrasia de la localidad. La gran mayoría son jóvenes, trabajadoras, madres con hijos en edad escolar, y muy dinámicas. Desde el año 2003 la Asociación ha crecido hasta las 54 socias actuales. La relación con el Ayuntamiento es fluida. “Nos sentimos escuchadas. Proponemos la realización de actividades formativas y culturales, y el Ayuntamiento siempre nos responde en la medida de sus posibilidades”, declara Maria Angeles Bargiela, su presidenta.

La Asociación de Mujeres crece al mismo ritmo que lo hace el pueblo. Colabora con el Ayuntamiento en distintos momentos del año, principalmente en las fiestas patronales, y también en la hoguera de San Juan, una actividad de nuevo cuño que lleva realizándose ya varios años y en la que las mujeres seteras participan mezclando la caimada y sus conjuros, cocinando las rosquillas o preparando la hoguera.

Las mujeres de Quer se lo pasan bomba juntas, pero la inmensa mayoría tienen que repartir el día con precisión matemática para rayar a gran altura en todos los frentes. El principal problema de las féminas que pertenecen a la Asociación es el  tiempo. Otro de los días que tiene una especial importancia en el calendario de la mujer en la Villa es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En el año 2008 la Asociación decidió diseñar una jornada que se autodedicaron. “La nuestra es la generación de la supermujer que está pendiente de todo, que quiere llegar a todos los sitios, que trabaja y que se sigue ocupando de la casa. La cuestión es que muchas veces sentimos que nadie se ocupa de nosotras. De ahí que para la celebración del Día Internacional de la Mujer de este año hayamos preparado un homenaje hacia nosotras mismas”, explicaba la presidenta de la Asociación en esta última celebración.

HORARIO ATENCION AL PÚBLICO DEL CENTRO DE LA MUJER
DÍAS