Inicio Deportes
Concejalía de Deportes

EL DEPORTE EN LA VILLA DE QUER

PASADO

Quer contó entre 1992 y 1998 con un equipo de fútbol sala que disputó la liga de la Federación Alcarreña, en tercera división grupo I. La actividad deportiva en la Villa se suspendió hace ya casi 10 años y era prioridad absoluta del actual equipo de Gobierno, primero construir una instalación deportiva multifuncional en Quer, y segundo fomentar entre los vecinos la práctica del deporte. En el año 2005 se recuperó en primer lugar la práctica del futbol sala para la Villa. El equipo de Quer juega ahora la liga de segunda división grupo II de la Agrupación Alcarreña de Fútbol Sala, y cuenta con un patrocinador que se ha unido al propio Ayuntamiento. En el verano de 2006 el Consistorio inauguraba una pista polideportiva que vino a paliar una de las tradicionales deficiencias del municipio. Asimismo comenzó la actividad de la escuela de Ajedrez que imparte sus clases en el Salón Multiusos del Consistorio  los sábados de 11:00 a 12:00 horas.

PRESENTE

En la temporada deportiva 2007-2008 las Concejalías de Deporte y de Educación han colaborado para iniciar la actividad de las escuelas deportivas municipales en Quer por primera vez en la historia. A estas clases deportivas extracurriculares han acudido niños de entre  3 y 12 años que han sido divididos en dos grupos por edades (de 3 a 6 años y de 6 a 12 años). Las clases han sido de multideporte y no han introducido el concepto de competitividad. “Pretendemos que los chicos aprendan jugando las normas de comportamiento en el deporte, que sean compañeros, solidarios y  que respeten las normas mediante una suave disciplina en el deporte y el juego. Para nosotros lo más importante es que se diviertan y poder iniciar las escuelas deportivas municipales desde edades tempranas”, ha dicho Lourdes Jiménez, edil titular de educación.
A las clases, impartidas en el colegio modular y la multicancha, han acudido semanalmente cerca de medio centenar de niños. “Cuando comenzamos la temporada adaptamos las disciplinas a lo que nos demandaron los alumnos y a las características de los grupos que salieron. Para los más pequeños los monitores imparten psicomotricidad, mientras que los más mayores reciben clases de multideporte en las que practican un buen número de disciplinas que les ayudarán a decidir en el futuro en cuál se encuentran más cómodos”, ha explicado José Ramón Calvo, Alcalde de Quer, y titular también de la cartera de Deportes. Las clases han contado con subvención del Ayuntamiento.

FUTURO INMEDIATO

A mediados de 2007 se iniciaban las obras del nuevo colegio de Quer y las del complejo deportivo, que  avanzan a buen ritmo. Según las previsiones de los técnicos, ambas instalaciones podrían estar terminadas y equipadas en el mes de septiembre de 2008, fecha en la que después del periodo vacacional comienza también la actividad deportiva escolar. Para entonces las escuelas deportivas de Quer no partirán de cero. En el momento de disponer definitivamente de las instalaciones ya contarán con un año de experiencia. “Ofreceremos continuidad y una mayor especialización en los deportes a practicar en función de la toma de contacto y de la experiencia que ya estamos adquiriendo con los alumnos a lo largo de esta temporada”, explica Calvo Carpintero. La previsión es que los niños más mayores comiencen ya a competir a nivel regional el año que viene, mientras los más pequeños seguirán trabajando el multideporte.

La conclusión de las obras del complejo deportivo y del Colegio va a significar también el refuerzo de la práctica del deporte adulto promocionado por el Ayuntamiento. Una parte bajo cubierta en el graderío del nuevo campo de fútbol va a ser acondicionada como gimnasio para ofertar clases de ejercicios de mantenimiento, aerobic y gimnasia deportiva.
Una vez terminado, el complejo  contará con  un campo de fútbol reglamentario de césped artificial, con graderío y vestuarios, dos campos de fútbol 7 cruzados sobre la misma superficie, cuatro pistas de tenis, cuatro pistas de padel y un frontón. El coste de las obras asciende a  1.349.339,74 euros y ha sido asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Quer. Las instalaciones actualmente en construcción son juzgadas como más que satisfactorias por los responsables del deporte de la Villa. “Están preparadas de sobra para albergar mucha más actividad. Hemos tenido en cuenta ya a los nuevos habitantes que puedan venir a vivir a Quer”, ha dicho el regidor.