Quer encomienda la gestión de su alumbrado público a Consorcio energético de la Campiña
  • El alcance de la encomienda se extiende al uso y las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Alumbrado Exterior que se ubican dentro del término municipal de Quer, así como  todos y cada uno de sus componentes de iluminación.  El plazo máximo de vigencia de la encomienda es de 15 años, desde la fecha de firma del contrato administrativo aún por definir.

firma_web.jpg17 de diciembre de 2012. Una vez finalizado el proceso de constitución del Consorcio Energético de la Campiña el pasado 2 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Quer ha delegado en él una de las actividades para las que se creo, como es la mejora en el servicio de iluminación exterior del municipio, es decir, atender el alumbrado público. Lo hizo en el último Pleno Ordinario.

El alcance de la encomienda se extiende al uso y las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Alumbrado Exterior que se ubican dentro del término municipal del Ayuntamiento Quer, así como  todos y cada uno de sus componentes de iluminación.  El plazo máximo de vigencia de la encomienda es de 15 años, desde la fecha de firma del contrato administrativo que aún está por definir.

La encomienda incluye la Gestión energética o la ejecución de las técnicas de explotación necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato; el Mantenimiento o ejecución de las tareas preventivas para lograr el perfecto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones de alumbrado exterior y de todos sus componentes; la Garantía total de las instalaciones: Reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones bajo la modalidad de Garantía Total y las Obras de Mejora y Renovación de las Instalaciones del Alumbrado Exterior si fuesen necesarias.

Los municipios de la Campiña tienen el mismo número de puntos de luz por habitante que en el resto de la UE, pero con un 35% más de potencia instalada. Aunque el consumo de energía de las instalaciones de alumbrado exterior no alcanza al 0,4% del consumo final de energía en España, el potencial de ahorro sí es lo suficientemente significativo. Este potencial de ahorro de las instalaciones de alumbrado exterior, se encuentra estimado en torno al 45% (cifra obtenida de las auditorías energéticas promovidas o realizadas directamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. IDAE.).

Como trabajos preliminares el Consorcio ha procedido a un estudio de la red municipal de cada uno de los municipios; con ello se tiene el conocimiento suficiente para determinar el alcance de las posibles actuaciones necesarias para optimizar con criterios de eficiencia el servicio de alumbrado. Actuaciones que tenemos y que podemos resumir en: mejora de la red existente, incorporando nuevos sistemas de iluminación, más eficaces; para ello será preciso acometer la sustitución de los elementos deteriorados, obsoletos o, sencillamente ineficientes; obtener un sistema más económico y fiable de mantenimiento y la gestión energética, incluyendo la gestión del suministro eléctrico.

La eficiencia energética en una instalación de alumbrado viene dada por optimizar el consumo de energía, acometiendo las inversiones necesarias para modificar tecnológicamente sus componentes. No obstante, para alcanzar el mayor grado de racionalización en el consumo ha de lograrse una gestión eficaz de la explotación. El alumbrado público eficiente es la adecuada combinación de luminaria, lámpara, geometría y mantenimiento. Actualmente la explotación de las redes de alumbrado, en el ámbito geográfico de los municipios integrantes del Consorcio, presenta una dispersión de actuaciones centradas en la respuesta a las incidencias y no en un mantenimiento preventivo de las mismas. Con el paso del tiempo, la iluminación empeora debido a la depreciación gradual por envejecimiento; para mantener estos niveles de iluminación cercanos a los iniciales, es necesario programar el correcto mantenimiento de la instalación evitando los sobreconsumos, este es un potencial de ahorro económico no despreciable.

Sólo desarrollando estas economías de escala; es decir, sólo agrupando instalaciones y consumos, se pueden hacer más rentables operaciones como introducir tecnologías más eficientes, adquisición de material (el material eléctrico es posiblemente uno de los más costosos que han de adquirir las corporaciones locales), lograr precios para la energía consumida más asequibles, o establecer rutinas de mantenimiento más eficaces, con mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. Esta agrupación permite así mismo, encontrar la colaboración privada necesaria para financiar los cambios tecnológicos necesarios, la óptima gestión de los mismos y por tanto el máximo ahorro para las arcas públicas.