Inicio Fiestas Populares
Fiestas Locales
Fiestas Populares

La Villa de Quer tiene dos fiestas patronales:

La primera cronológicamente hablando llega muy pronto, poco después del inicio del año. Es San Vicente y su onomástica se celebra el día 22 de enero. Brillantez, solemnidad y devoción definen la procesión que los seteros realizan ese día en honor a su patrono.

También es patrona de Quer Nuestra Señora de la Blanca, festividad esta que la Corporación Municipal ha rescatado del olvido de forma reciente. La iniciativa del Ayuntamiento ha encontrado respaldo en la devoción popular, que poco antes de la primera celebración de 2006 había creado la Cofradía de la Virgen Blanca.

La fiesta mayor de Quer se celebra el viernes anterior al primer domingo de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. Es una fiesta Religiosa y popular en la que participan activamente voluntarios, asociaciones y el pueblo en general.
 

 
Fiestas patronales de San Vicente. 22 de enero

 La festividad de San Vicente y su procesión volvieron  a recuperarse en la Villa de Quer a partir del año 2005. Desde entonces el Ayuntamiento ha propulsado un apretado programa de actividades para los festejos patronales en honor a San Vicente en Quer que tienen una gran aceptación entre los vecinos. “Nuestro Equipo de Gobierno se ha llevado la gratísima satisfacción de comprobar como los nuevos vecinos de la Villa también participan activamente en las actividades programadas por el Ayuntamiento para San Vicente”, explica José Ramón Calvo, Alcalde de Quer.

Desde 2005 San Vicente recorre las calles de Quer en el día de su onomástica, después de muchos años sin que se celebrara esta procesión, como fuera costumbre antaño. Era tradición también, y de nuevo se vuelve a hacer en la Villa, juntar a todos los vecinos en la misma mesa y en honor al Santo. También se ha instaurado, desde el nuevo impulso de la fiesta de San Vicente, la costumbre de realizar el Homenaje al Mayor, un acto en el que en el que dos jubilados de Quer reciben el calor de sus paisanos después de visualizar todos juntos un pormenorizado montaje con un repaso público de sus biografías

 
Fiestas patronales de la Virgen Blanca. 5 de agosto

virgen-blanca.jpg

En el mes de mayo de 2006, a propuesta del párroco local, Joaquín Gómez Oñoro, y en una iniciativa que fue secundada por el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, los feligreses de la localidad crearon una nueva hermandad, la segunda que hay en la Villa tras la del Cristo de la Misericordia. “Pensamos en crearla en honor de la Virgen Blanca, nuestra patrona, a la que, curiosamente, hasta la fecha no se le había dedicado ninguna festividad”, cuenta el Alcalde de Quer. Los estatutos fueron presentados a la sede episcopal, una vez fueron aprobados por todos sus miembros. La hermandad está compuesta por mujeres principalmente.


En el día de la onomástica de la Virgen Blanca, el 5 de agosto de 2006, y tras la fundación de la nueva Cofradía, la Villa de Quer estrenó fiesta para su patrona. El viernes, 4 de agosto, a las 11 de la noche, se rezan las vísperas en Honor a la Virgen. A las 12 de la noche el Ayuntamiento y la Hermandad ofrecen un refresco en los pórticos de la Iglesia.

 
Fiestas en honor al Cristo de la Misericordia. Primer domingo de septiembre

procesion_.jpg
Las Fiestas en Honor al Cristo son las más grandes del año en cuanto a presupuesto y participación. Son estas, como todas las de de Quer, unas fiestas familiares en las que los vecinos disfrutan enormemente de las sencillas actividades programadas. Buen ejemplo de ello es que a la cena de confraternización de fin de fiesta suelen acudir más 500 personas.

Lo más tradicional son las ceremonias religiosas, que mantienen la solemnidad y devoción de siempre. Hay Misa Mayor, procesión y Misa en honor de los Hermanos Difuntos. En cuanto a los festejos, hay algunas citas que se han convertido con el tiempo en entrañables, como la guerra de globos de agua, por ejemplo, o “El Puntazo”, que es una tómbola pensada para niños a partir de los 3 años y hasta los 14. Los chavales más mayores crean y mantienen una actividad en la que participan los más pequeños. En tradicional se ha convertido también la ghymkhana familiar.

 

bajada_del_cristo.jpg