Concejalía de Bienestar Social

El área de Bienestar Social es una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento de Quer. Tanto el colectivo de los mayores, como el de los niños en edad preescolar, las asociaciones y los discapacitados son una prioridad para el Ayuntamiento. Además de la Concejalía, el área cuenta además con un Asistente Social, presente en el Ayuntamiento los jueves, en horario de 13:00  a 14:00 horas.

Concejalía de Mujer

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Quer es especialmente sensible a los problemas de cualquier índole, pero especialmente a los que tienen que ver con la violencia de género, que puedan tener las vecinas de Quer.

Existe un contacto permanente con el Instituto de La Mujer de Castilla La Mancha, para tramitar a través de la Junta cualquier tipo de ayuda, sobre todo legal y jurídica, que pudieran necesitar las mujeres, en el caso de sufrir malos tratos preferentemente, pero también en cualquier otro.

En cuanto a las actividades del día a día, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Quer desarrolla sus actividades de forma coordinada con este colectivo, que tiene una fiel representación en la Asociación de Mujeres Local. Esta entidad fue creada en el año 2003, y tiene por tanto una antigüedad de nueve años. El perfil de sus socias responde a la idiosincrasia de la localidad. La gran mayoría son jóvenes, trabajadoras, madres con hijos en edad escolar, y muy dinámicas. Desde el año 2003 la Asociación ha crecido hasta el más de medio centenar de socias actuales. La relación con el Ayuntamiento es fluida.

La Asociación de Mujeres crece al mismo ritmo que lo hace el pueblo. Colabora con el Ayuntamiento en distintos momentos del año, principalmente en las fiestas patronales, y también en la hoguera de San Juan, una actividad que lleva realizándose ya varios años y en la que las mujeres seteras participan mezclando la queimada y sus conjuros, cocinando las rosquillas o preparando la hoguera.

Las mujeres de Quer se lo pasan bomba juntas, pero la inmensa mayoría tienen que repartir el día con precisión matemática para rayar a gran altura en todos los frentes. El principal problema de las féminas que pertenecen a la Asociación es el tiempo. Otro de los días que tiene una especial importancia en el calendario de la mujer en la Villa es el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Concejalía de Mantenimiento e Instalaciones

La Concejalía de Mantenimiento de Instalaciones y Servicios cuenta con la Brigada Municipal como fuerza de acción. La Brigada la integran un oficial y tres operarios. Además, el Ayuntamiento refuerza periódicamente su plantilla adhiriéndose a los planes de empleo que lanzan de manera periódica la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y los Fondos Europeos. Al menos seis meses al año, Quer refuerza su plantilla con personal eventual que se contrata, preferentemente entre los trabajadores en situación de desempleo de Quer.

Entre los años 2016 y 2018, el Ayuntamiento de Quer ha mejorado notablemente su capacidad para emprender obras. En primer lugar, en verano de 2016, adquirió una moderna máquina multifunción que mejora ampliamente la capacidad de trabajo de la Brigada Municipal de Obras. A partir de aquel momento, trabajos como el desbrozamiento de viales, excavaciones, limpieza y barrido de las calles, poda o incluso limpieza mediante el sistema de baldeo se pueden llevar a cabo de manera mucho más efectiva y rápida con el consiguiente ahorro temporal y de costes. Su uso evita la necesidad de alquilar maquinaria y mano de obra adicionales, por lo que, en sólo dos años de uso, su importe está prácticamente amortizado, habiéndose mejorando además la efectividad y frecuencia de diversos servicios municipales. Dispone de pala, retro, martillo neumático y un depósito de agua capaz de lanzarla a presión, extraordinariamente útil en tareas como el baldeo, limpieza de viales y fachadas, e incluso en la extinción de pequeños incendios, mientras llegan los bomberos.

A comienzos de 2018 el Ayuntamiento de Quer adquiría un camión de 3.500 kilos, dotado de remolque basculante, que igualmente ha mejorado la capacidad de trabajo de la Brigada de Obras.

Después de consultar a los trabajadores municipales, se tomó la determinación de adquirir un vehículo de la marca IVECO, que amplió en este sentido el hasta ese momento limitado parque móvil del Ayuntamiento de Quer, que sólo contaba con un pequeño camión de 1500 kgs. Su limitada capacidad de carga obligaba a llevar a cabo multitud de viajes en tareas como la de la recogida de la poda u otras.

Con este nuevo equipamiento, todas esas labores son ahora más sencillas de realizar y más rápidas, así como también lo son las de recogida y acopio de materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento u otras muchas. Para hacerlo aún más eficiente en costes, el Ayuntamiento de Quer lo compró de segunda mano, invirtiendo en su compra 15.000 euros. La nueva maquinaria ha hecho que los operarios municipales puedan llevar a cabo, por ejemplo, el mantenimiento de parques y jardines.

El Ayuntamiento de Quer ha creado a lo largo de los últimos años un sistema de recogida de basuras que proporciona un alto índice de reciclaje a la Comunidad. “Nuestro objetivo es llegar a reciclar la totalidad del servicio sólido urbano”, ha dicho Jesús Puebla, Concejal de Medioambiente de Quer. La introducción del contenedor amarillo en el año 2006 permitió la posibilidad de separar los envases de plástico, latas y bricks para que pudieran convertirse en nuevos envases, bolsas de plástico y de papel, mobiliario urbano y no ocuparan espacio en los vertederos.

El Consistorio siempre se ha preocupado de forma muy especial de mantener limpias las calles. Además de la brigada municipal, gracias a los planes especiales de empleo, también otros trabajadores han dedicado su jornada diaria tanto a la limpieza y buen estado del mobiliario urbano y calles como a procurar facilitar al máximo el reciclaje de los residuos. A lo largo de la legislatura 2003-2007 se instalaron más de 150 papeleras en todo el casco urbano de Quer. Asimismo, a finales del año 2005 fueron instalados también contenedores para la recogida de material de obra y de poda. Con el desarrollo del Polígono, se extendió la recogida de basuras a todas las empresas en él instaladas.

El Punto Limpio que fue construido en el Polígono Industrial con el fin de reciclar y pone a disposición de los vecinos un lugar donde depositar los residuos altamente contaminantes. En el Punto Limpio, los vecinos de Quer pueden depositar los desechos de las podas y las obras domésticas, pilas y baterías, aceites, chatarra, enseres, envases ligeros, papel, vidrio, ropa usada, pinturas, fluorescentes y bombillas, radiografías y medicamentos, con la garantía total de que serán reciclados. La Mancomunidad Vega del Henares, de la que Quer forma parte junto con los Ayuntamientos de otros pueblos del Corredor, es la que gestiona la recogida de los residuos.

El punto limpio de Quer abre los sábados, entre las 10 y las 13 horas de la mañana. Fuera de este horario, los vecinos de los municipios mancomunados, al igual que el resto de la provincia, podemos utilizar a diario, incluso fines de semana, el Punto Limpio de “El Serranillo” ubicado en Guadalajara en la carretera CM-101 (carretera de Fontanar) Km. 1. En todo caso, y a través de la Concejalía de Obras (949 27 00 89), los vecinos de Quer pueden solicitar la apertura del punto limpio en otros horarios. Para la recogida de residuos voluminosos a lo largo de la semana, se puede consultar la web de la Mancomunidad Vega Del Henares

En la actualidad, la Brigada municipal desempeña las funciones de:

• Mantenimiento de instalaciones.
• Mantenimiento de Parques y Jardines.
• Solución de incidencias en las infraestructuras públicas.
• Pequeñas obras de actualización.
• Limpieza de viales.
• Solución de las peticiones de los edificios municipales.
• Montaje y desmontaje de eventos municipales.
• Servicio a las concejalías.
• Servicio semanal de recogida de poda.

Medios materiales de la Brigada.

Para el desempeño de estas funciones, la Brigada cuenta con:

Dos naves multiusos propiedad del Ayuntamiento de Quer. Las dos naves tienen tamaño idéntico: Tienen 308 m² de planta, una entreplanta de 85 m² y un patio exterior de 60 m² y están ubicadas en el Polígono Número 1 del casco urbano, y concretamente en la calle Vega de Bornova. Las naves albergan todo tipo de materiales y son la sede de la Brigada de Obras. Su superficie sirve también como almacén de equipos, enseres y herramientas, y es, asimismo, el garaje de los vehículos municipales de Quer.


Una furgoneta.
Un camión (1.500 kgs).
Compresor.
Motosoldadora.
Traspalé hidráulico.
Herramienta de obra.
Camión (3.500 kgs).
Máquina Multifunción.
Trituradora de deshechos de poda.

Concejalía de Urbanismo

En Quer el crecimiento del casco urbano y de la población se rige por dos parámetros fundamentales: racionalidad y sostenibilidad. El POM de Quer fue aprobado inicialmente en mayo de 2005 en Asamblea Plenaria, y ratificado por la Comisión Provincial de Urbanismo el 15 de noviembre de 2005. El Plan de Ordenación busca el equilibrio entre el medio ambiente, y el desarrollo. El 80% del Término Municipal de Quer es una Zona de Especial Protección para las Aves protegida, que desde el Ayuntamiento está siendo potenciada con diferentes proyectos. El otro 20% conjuga las nuevas viviendas con el desarrollo industrial, las zonas verdes, teniendo muy presentes siempre los servicios municipales y su emplazamiento estratégico.

El Plan de Ordenación Municipal de Quer lo completa el Plan Especial de Infraestructuras (PEI). El PEI de Quer prevé, antes de que se produzca el crecimiento futuro de la Villa, la construcción de infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento y comunicaciones que el aumento significativo de habitantes pudiera necesitar.

La crisis económica ha ralentizado el crecimiento de las localidades del Corredor del Henares. En cualquier caso, el principio en Quer sigue siendo el mismo. Primero infraestructuras, y luego desarrollo urbanístico.

Concejalía de Infancia y Juventud

El Ayuntamiento de Quer cuenta con una concejalía específica destinada a la Infancia y Juventud. Desde esta concejalía se trabaja para favorecer la compensación de la vida laboral y la familiar, y también para que los niños, tengan en el municipio y en el Ayuntamiento la extensión de la labor de educación en valores que ya se lleva a cabo en las familias y en el colegio. En los últimos años, Quer trabaja además para darles nuevas opciones de ocio y cultura a los jóvenes, de manera que no tengan que abandonar obligatoriamente el municipio, cuando quieren disfrutar de su tiempo libre. En este sentido, se han puesto en marcha actividades como un taller de radio, y, sobre todo, se ha planteado la construcción de un parque que sea el marco adecuado para que los jóvenes puedan acceder a actividades de ocio saludable.

Quer es, desde el año 2012, Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.UNICEF España, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, entregó en noviembre de aquel año en Málaga los diplomas que acreditaban a 16 municipios españoles como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Concretamente el jurado reconoció a Quer, según reza en el Diploma acreditativo, “el buen trabajo desarrollado para implicar a la infancia en el conocimiento y protección de su entorno medioambiental”. Fue el alcalde del municipio en aquel momento, José Ramón Calvo, quien recogió el galardón.

En el año 2017, Quer renovó su sello de ciudad amiga de la infancia de UNICEF, hasta el año 2020. Esa labor le correspondió a la actual concejala de Infancia y Juventud, Verónica Pardo y al alcalde, José Miguel Benítez. La Secretaría Permanente del Programa hizo pública una resolución que reconocía el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020. Otorgó dicha distinción a 55 municipios que lo recibieron por primera vez, y renovó a otros 25. Quer fue uno de estos últimos.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En este sentido, “damos las gracias a UNICEF por brindarnos la oportunidad de trabajar más y mejor para nuestros pequeños, por su trabajo en defensa de los derechos del niño. Además, agradecemos a nuestros vecinos, AMPA, Asociaciones de Mayores y de Mujeres su ayuda en todos los proyectos presentados, y sobre todo a los niños y niñas. Lo hacemos por ellos, y sin ellos sería imposible”, dice Verónica Pardo.

Quer es un municipio pequeño, de menos de mil habitantes, cualidad que permite una cercanía a los vecinos por parte de su Ayuntamiento que sería impensable en otras más grandes. “La situación de crisis económica nos obliga a involucrarnos, especialmente con los más débiles, ante este tipo de situaciones, con la puesta en marcha de medidas que mitiguen estos efectos, tanto desde la perspectiva de los posibles beneficiarios como desde la del esfuerzo colectivo de la localidad”, sigue Pardo.

La población de Quer es joven, con un elevado porcentaje de menores de edad. Por otra parte, el desempleo ha hecho mella en la localidad, provocando situaciones económicas difíciles. En vista de esta realidad social, las peticiones de ayuda que se recibieron en el Ayuntamiento y la situación que se advirtió en el CEIP Villa de Quer, se creó un programa de apoyo a la infancia a través de la colaboración con el Colegio Público, para garantizar las comidas. El programa incluye la extensión de ayudas a la temporada estival, a través de los campamentos de verano que también organiza el Ayuntamiento. En cursos  pasados lo asumió integramente el Ayuntamiento, mientras que en este se ha hecho cargo la Junta de Comunidades.

Además, el Ayuntamiento también ha reducido el coste de la Escuela Infantil Las setitas para ayudar a los seteros en la conciliación familiar y laboral. Más del 85% de los vecinos se han beneficiado ya de alguno de los programas implantados.

Además de la implantación de estos programas, en los años 2015 y 2016 han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo en el municipio, siempre contando con la infancia como protagonista, como el Día del Arbol, Proyecto de Cajas Nido en el Colegio, Programa de Meditación “aprendemos a no discutir”, Día Internacional de los derechos del Niño, Programa Ciudades Amigas de la Infancia, Día de la Constitución y Fiesta de la Democracia, Día de la paz y de la no violencia, actividades extraescolares, deporte infantil, fiestas patronales y actividades culturales, como la feria Reconocer tu futuro en Quer, campamentos de verano y medioambiente. “El Ayuntamiento, en la medida de sus competencias y posibilidades mantendrá estos programas y diseñará otros, todos en la misma dirección, escuchar la voz de sus menores y garantizar la igualdad de oportunidades”, termina Pardo.

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico



Acepto los Términos y Condiciones