Inicio Urbanismo POM Plan de Ordenación Municipal

Plan de Ordenación Municipal

POM

Plan de Ordenacion MunicipalEl día 15 de noviembre del año 2005, en un día que el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, calificó como histórico para el municipio, fue definitivamente aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda el Plan de Ordenación Municipal de Quer. El proceso había resultado largo y muy laborioso. Las primeras gestiones del POM fueron iniciadas por la anterior Corporación Municipal, en el año 1999. La versión inicial del Plan fue expuesta públicamente a los vecinos de Quer en 2003. 

Finalmente, en mayo de 2005, José Ramón Calvo  sometió a votación el Plan de Ordenación Municipal a sus vecinos, concejales todos ellos en aquel entonces puesto que Quer era todavía un Concejo Abierto. Hubo que convocar en la Plaza Mayor de la localidad a los casi 400 censados en Quer mayores de edad. Fue aprobado por una abrumadora mayoría de los asistentes el día 28 de mayo de aquel año de 2005.


El Plan de Ordenación Municipal contempla el desarrollo de las 1400 hectáreas de que consta el término municipal de Quer, que en su gran mayoría (un 80% del total del territorio), quedan reservadas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). “Por este motivo, cuando dicen que Quer se llenará de chalets, cometen un error tremendo”, explica José Ramón Calvo. La zona destinada a la construcción de vivienda no superará en ningún caso el 11% del término municipal, y en ella se podrían construir entre 4.500 y 5.000 (por las 250 actuales) nuevas viviendas “sin perder nunca el concepto de pueblo”, matiza el alcalde. “Todo lo que se va a construir se hará mirando a la zona centro donde se ubicarán los servicios municipales de Quer,  con bulevares anchos, que inviten al paseo, a que los niños bajen a jugar a las plazas y convivan. Buscamos eso que llaman ahora desarrollo sostenible, no construir una ciudad dormitorio. Deseo que Quer siga siendo un pueblo del Corredor que guarde siempre la armonía entre vivienda, naturaleza e industria”, insiste el primer edil.

El 8% del término municipal queda reservado para la actividad industrial. Por último, el Plan de Ordenación reserva el último 2% del territorio para convertir la zona de los arroyos en parques lineales aptos para el paseo “y para el bien que le hacen a la conviviencia sana de los pueblos”, concluye el alcalde.




No hay documentos en esta categoría