El Gobierno regional renueva el servicio ASTRA aumentando la inversión Destacado

El Gobierno regional renueva el servicio ASTRA aumentando la inversión

El Gobierno regional renueva el servicio ASTRA con Alovera, Villanueva de la Torre y Quer aumentando la inversión, rediseñando las expediciones o implantando búhos los fines de semana.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presidido la firma del convenio para renovar el servicio ASTRA (Área Supramunicipal de Transporte) en los municipios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer y que incluye sustanciales mejoras en esta concesión V-2717, como un aumento de la inversión, el rediseño de las expediciones y mayores frecuencias o la implantación de búhos los fines de semana.

Así se ha dado a conocer tras la rúbrica del documento en el que han participado los alcaldes de Alovera, Purificación Tortuero; de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez; y el de Quer, José Miguel Benítez; y con la presencia del director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo.

García Élez ha destacado que con esta renovación se renueva el ASTRA “teniendo en cuenta las demandas que nos han solicitado los Ayuntamiento y se adapta a las necesidades de los usuarios para dar un mejor servicio”. Del mismo modo, se ajustan las horas, se incrementan los servicios en verano, se introducen servicios los fines de semana y se implantan los búhos. Todas estas mejoras serán una realidad a partir del próximo 5 de noviembre.

Esfuerzo del Gobierno para incorporar las demandas y hacer compatible el servicio
Agustina García Élez ha sostenido el “gran esfuerzo” que ha hecho el Ejecutivo autonómico para incorporar las reclamaciones de cada uno de estos pueblos para hacerlas compatibles entre ellas y garantizar un mejor servicio al ciudadano. Esta labor lleva aparejado un aumento inversor, ya que, de 56.000 euros, el Gobierno regional pasa a destinar a este servicio ASTRA hasta los 98.000 euros anuales.
Esta línea comenzó a funcionar en 2010 y tiene alrededor de 214.000 viajeros cada año. La población directa a la que beneficia son casi 20.000 habitantes de las tres poblaciones con las que se ha renovado el convenio, además de los casi 35.000 más de Azuqueca de Henares, por donde pasan todos los trayectos.

Mejoras en jornadas laborales, transporte de estudiantes, fines de semana y festivos e implantación de búhos nocturnos
En los días laborales habrá más frecuencias en cada sentido entre la Estación de Renfe de Azuqueca de Henares y las paradas de Alovera y Villanueva. En el caso de Quer, también aumentan las expediciones a todos estos puntos. Del mismo modo, crecen los trayectos entre Alovera y Villanueva de la Torre hasta Guadalajara, en ambos sentidos, y se crean los servicios para Quer que hasta ahora no tenía comunicación con la capital.

También se mejoran los servicios de transporte de estudiantes a Guadalajara, creando una expedición directa a la Estación de Autobuses para facilitar la llegada y vuelta de los mismos. Mención especial merece la ampliación del horario máximo de retorno desde Guadalajara que pasa de las 20:45 horas (en vigor) a las 21:10 y a las 22:10 horas (del nuevo horario). Igualmente se amplía la hora de vuelta desde la Estación de Renfe de Azuqueca; el último servicio pasará por la estación a las 22:50 horas en sentido Villanueva y a las 23:15 en sentido Alovera y Quer.

Los fines de semana y festivos habrá servicios diurnos con seis expediciones completas que pasarán por Quer, en todos los casos, a la ida o a la vuelta. Hasta ahora solo contaban con 3 trayectos los sábados laborales que no pasaban por Quer y tampoco había servicios ni domingos ni festivos. Se mantiene el trayecto de las 22:10 horas (22:20 al paso por el Hospital) para la salida del último autobús desde Guadalajara.

Otra novedad es la implantación de los servicios nocturnos o búhos. El primero saldrá de Azuqueca a las 1:30 horas y pasará por las tres poblaciones hasta llegar a la Estación de Autobuses de Guadalajara; el segundo servicio saldrá de dicha Estación a las 2:30 y pasará por Alovera, Azuqueca, Villanueva, Quer y Alovera.

Respecto a los laborales de verano se limitará el periodo de reducción de horarios únicamente en el mes de agosto y la segunda quincena de julio, mientras que ahora abarcaba los dos meses estivales completos. Los servicios serán análogos a los actuales, pero manteniendo las 22:10 horas como hora de salida de la última expedición desde Guadalajara.