Proyecto de instalación de un observatorio de aves necrófagas

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) que se ha celebrado en Quer este sábado.

En la génesis del observatorio, y para su explicación técnica, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración desinteresada de Jesús Puebla, naturalista setero. El Ayuntamiento de Quer convocó a los seteros a una excursión a pie para presentarles un nuevo proyecto medioambiental setero: un observatorio de aves necrófagas.

Hace dos años, el gobierno municipal decidió cambiar la celebración del día del árbol por esta otra, “puesto que la plantación de árboles sin las infraestructuras necesarias para  mantenerlos vivos nos parecía un esfuerzo estéril; por eso lo hemos cambiado por acciones de concienciación y convivencia, que nos parecen más útiles”, valora Laure Morales, concejal responsable del área de Medioambiente. VER EXPLICACION LAURE MORALES Y JOSE MIGUEL BENITEZ.

El futuro observatorio, que exige una pequeña obra para la construcción de un 'Hide' o escondite para observar las aves ya dotado presupuestariamente por el Consistorio, se une a otros proyectos, como la creación de una ruta ornitológica en Quer, puesto en marcha junto a la asociación Brinzal o el Primillar de Quer, en el que el Ayuntamiento mantiene la colaboración, en este caso, con la ONG Grefa, y que ha vuelto a culminar con éxito reproductivo  la anualidad 2018. En el Primillar también habrá novedades en breve. “Estamos en medio de una zona ZEPA y queremos poner en valor una de las mayores riquezas que tenemos, como es la variedad y biodiversidad de nuestro medioambiente”, sigue Morales.

Después de quedar en el aparcamiento del colegio, los seteros salieron este sábado, dando un paseo de veinte minutos andando, en dirección a una parcela de titularidad municipal, donde se ubicará el observatorio. En ella se creará un espacio donde, de acuerdo con un ganadero local, se aportarán de forma periódica carroñas con el fin de atraer a las especies necrófagas que tiene su hábitat en la estepa cerealista de Quer, tales como el buitre leonado y el negro. Además, también se podrán observar especies que, de forma ocasional, también son carroñeras, como el águila real o la imperial.
El objetivo de la futura instalación es dar a conocer a la población local estas aves, y su importancia en la ecología de la comarca, puesto que limpian los restos de animales muertos que podrían provocar enfermedades, y poner en valor la zona de estepa cerealista y de paso, el municipio de Quer, como foco de interés para el turismo ornitológico. “Paulatinamente, queremos que este observatorio, y otros proyectos parecidos, se puedan convertir también en activo económico para nuestro pueblo”, afirma José Miguel Benítez, alcalde de Quer. VER EXPLICACION JESUS PUEBLA.

El proyecto está ya en las últimas fases administrativas. Cuando esté ejecutado, antes de finales de 2018, será presentado a los vecinos de Quer en primer lugar. Para llevarlo a cabo, se ha contado con el asesoramiento desinteresado de Jesús Puebla, naturalista local, quien además explicó este sábado a los vecinos el valor medioambiental que llegará a tener el observatorio. “Damos las gracias a Jesús por aportarnos su tiempo y sus magníficas ideas para, de la mano de proyectos como este, actuar localmente en busca de un beneficio global”, termina Benítez.