El día 16 de julio entra en vigor el horario de verano del Plan Astra Destacado

El día 16 de julio entra en vigor el horario de verano del Plan Astra
Para adecuarse a las necesidades del servicio en la temporada de verano. Estos horarios entrarían en vigor el 16 de julio y lo estarían hasta el 31 de agosto.
Quer. 09 de julio de 2019.  El próximo día 16 de julio entra en vigor el nuevo horario del Plan Astra, para adecuarlo a las necesidades generales del servicio en verano, hasta el día 31 de agosto. Los horarios se pueden consultar en esta información. Como es habitual, queda abierta la posibilidad a los vecinos de hacer sugerencias que el gobierno municipal de Quer trasladaría a la Junta de Comunidades.

Las ultimas modificaciones del servicio en el Plan Astra datan de septiembre de 2018, pero el servicio tiene sus antecedentes en el año 2010. Desde entonces se han venido suscribiendo sucesivos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ayuntamientos de Quer, Villanueva de la Torre y Alovera con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de transporte que presta a sus respectivas poblaciones la concesión V-2717, que opera la empresa Puerto Bus S.L.

La versión actual del Plan Astra incrementó la oferta de servicio de transporte que resulta del título concesional V-2717 Guadalajara-Villanueva de la Torre, hasta un recorrido total de 302.217,7 km×vehículo/año. Los rasgos fundamentales del convenio son los siguientes:

En días laborables y lectivos (175 días/año) hay 24 expediciones completas que recorren, en los dos sentidos, el tramo Alovera-Azuqueca de Henares-Villanueva de la Torre y de ellas 13 permitirán viajar a Guadalajara (Hospital y Estación de Autobuses) y otras 13 volver desde Guadalajara.

En estos días salen autobuses de Villanueva de la Torre a las 7:15 y a las 7:30 y esta última expedición, en Guadalajara, se dirige primero a la estación de Autobuses para llevar estudiantes a los centros educativos del entorno de la misma. A mediodía no sólo hay expediciones con salida de Guadalajara a las 14; 14:30 y 15 horas; sino también una a las 14:45; que, sin duda es la más adecuada para los estudiantes que salen de los Institutos en torno a las 14:30 horas. Esta expedición tiene la particularidad de que, después de Alovera, pasa por Quer para posibilitar la vuelta de estudiantes de esa localidad.

Lunes-Viernes laborables no lectivos de 1 de septiembre a 15 de julio (42 días). En ellos no se realiza ni la expedición de ida directa de las 7:30 a la estación de Guadalajara, ni la de vuelta de las 14:45.

Lunes-Viernes del 16 de julio al 31 de agosto (32 días). Los servicios se reducen casi a la mitad en comparación con un día laborable lectivo; pero aun así, en comparación con la situación anterior a la firma del convenio, mejora la movilidad: entre las 7 y las 8 horas, entre las 14 y las 16 y a última hora del día.

Sábados no festivos (50 días), con unos servicios que se sitúan en torno a 1/3 de los correspondientes a un día laborable lectivo.

Domingos y festivos (66 días) Con servicios muy parecidos a los correspondientes a los sábados; aunque terminando una hora antes.

Búhos. Todos los sábados, domingos y festivos (116 días/año), hay un servicio nocturno con salida de Guadalajara a las 2:30 horas y con el siguiente itinerario: Alovera (Avda de la Paz), Azuqueca de Henares (CEPA Clara Campoamor), Villanueva de la Torre (C. Comercial Valgreen), Quer y Alovera (Avda de la Paz).

La vigencia del convenio se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.