El Foro Joven abordó propuestas para avanzar en las políticas de Juventud de la provincia

El pasado sábado, 19 de octubre, en la Sala Multiusos del Centro San José de Guadalajara, se celebró el Foro Joven de la provincia, al que asistieron el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Edgard Delgado Sánchez, y representantes del Espacio Joven de Quer.

Quer. 23 de octubre de 2019. En la jornada, los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes de la provincia de Guadalajara, que debatieron sobre los métodos de dinamización para fomentar la participación juvenil y la igualdad de oportunidades para toda la juventud, independientemente de la comarca donde residan.

Al evento, organizado por la Asociación La Maraña, asistieron la Directora General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Noelia Pérez González, el Diputado de Juventud y Deportes de Guadalajara, David Pascual y responsables políticos como el concejal de Quer, Edgar Delgado, y de otras localidades alcarreñas, además de aquellas entidades y colectivos que participan de manera activa en proyectos juveniles de la provincia como varios jóvenes de la ciudad de Guadalajara, miembros de grupos no asociados, corresponsales de institutos, clubes deportivos, asociaciones juveniles o culturales y profesionales del sector.

Dentro de la campaña europea “Time to Move”, se informó a los asistentes sobre el Programa Erasmus+, los recursos de movilidad europeos destinados a los jóvenes del continente, un gran espacio de oportunidades con intercambios juveniles, voluntariado europeo o iniciativas locales dentro del propio municipio. También se dio a conocer el Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa con los mismos mimbres de la anterior, pero con un carácter más social.

La Asociación La Maraña, en colaboración con la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, ha creado el Foro Joven para difundir estos programas cofinanciados por la Unión Europea como recurso para la participación juvenil y la dinamización rural. El objetivo es crear una red para la coordinación de las diferentes políticas de juventud, elaborar una estrategia provincial con la participación efectiva de los jóvenes y dar a conocer los programas de movilidad europeos a sus potenciales beneficiarios.

En el acto, también se expuso un panel de experiencias de los chicos y chicas que estuvieron en la primera reunión del pasado 8 de junio, considerados como el grupo impulsor de esta iniciativa. Así, el Espacio Joven de Quer, la Asociación Cultural Abanico de Guadalajara, corresponsales juveniles de distintos institutos o los scouts de la capital compartieron su metodología con el resto de los asistentes.

Además, se establecieron dos grupos de trabajo que analizaron la situación juvenil y elaboraron propuestas concretas para presentar a los responsables políticos del ramo. Por un lado, el grupo de la provincia de Guadalajara abordó temas como la mejora del transporte en todo el territorio y la creación de espacios de participación para jóvenes. Por su parte, la juventud de la capital alcarreña planteó numerosas acciones “para que se les tenga en cuenta” y que quieren poner en marcha lo antes posible.

Todas estas propuestas se llevarán, en un plazo de cómo máximo un mes y medio, a una próxima reunión con los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación Provincial, instándoles a que apoyen a los municipios para su inmediata puesta en práctica. “La idea es que el Foro siga trabajando con todos los jóvenes y el resto de las entidades implicadas para avanzar en las políticas de juventud en la provincia”, aseguró, Teresa López, presidenta de la Asociación La Maraña, que echó en falta a los grupos de acción local “es importante su presencia, necesitamos su colaboración”.
Esta asociación lleva tres años trabajando en este proyecto que, con esta última reunión, pretende pasar a la acción para conseguir una implicación real de las instituciones. “Si quieres tener un espacio de escucha, los responsables políticos que son los que deciden, tienen que oír la voz y las opiniones de los más jóvenes. Este espacio de entendimiento es la primera vez que se hace en la provincia, es el momento de avanzar y aprovechar el interés de todas las entidades afectadas”, concluyó Teresa.