X Aniversario de la Biblioteca: El bibliotecario José Antonio Orteu acerca a Cela y a su Centro de Encuentro de Arte y Literatura a los lectores seteros Destacado

En la segunda de las conferencias que, con motivo de la efeméride, se están celebrando cada viernes en la Biblioteca Municipal.

Quer. 12 de noviembre de 2019. En el marco del X Aniversario de la Biblioteca Municipal de Quer, un bibliotecario, José Antonio Orteu, ha emprendido su propio viaje a La Alcarria y a Guadalajara, para presentar al Nobel de Literatura, Camilo José Cela, y también el Centro de Encuentro de Literatura y Arte (CeLA) inaugurado a mediados de año en Almonacid de Zorita, en diferentes bibliotecas y centros culturales. “Pretendemos divulgar la cultura a través de Cela y de su vínculo con esta provincia”, explica el autor de este proyecto, en el que colabora la Diputación de Guadalajara. Para Orteu, “Cela, como novelista, es un genio literario, por su manera de contar las cosas, tan breve y concisa, y su humor, aunque sea políticamente incorrecto”.

El propósito del CeLA es el de convertirse en un lugar de actividades y conferencias donde se hable de cultura general, partiendo de la obra y vida del genial escritor.  “El museo es un viejo molino restaurado, precioso. Es pequeño, y en él se recogen objetos personales del escritor, el lugar donde se sentaba a escribir, las plumas…, como por ejemplo una de las que utilizó para escribir La Familia de Pascual Duarte”, describió el bibliotecario. Esa novela, La familia de Pascual Duarte, “es casi de terror, ligada a la corriente del Tremendismo de posguerra, de una dureza increíble, e imposible de olvidar.  No deja indiferente a ningún lector”, afirmó.

Además, el museo alberga una colección de cuadros y de grabados de pintores de la talla de Miró, Picasso, o Zabaleta. Los fondos tienen el nexo de unión que les confiere una de las labores más desconocidas de Cela, como fue la de director y editor de una revista, Papeles de Son Armadans, en la que fusionó la literatura con las bellas artes. “Se publicó durante 20 años, durante su estancia en Mallorca, y contó con colaboraciones especiales y monográficos, que luego se traducían en libros”, describió Orteu. El bibliotecario invitó a los seteros a visitarlo. “Es muy interesante”, recomendó.

Por supuesto, parte de la charla se centró en El Viaje a La Alcarria. “Su primera edición remite a un semanario que se llamaba El Español, donde fueron publicados unos capítulos, que después se completarían en la Revista de Occidente y en las múltiples  ediciones y revisiones del propio Cela, que incansablemente corrigió y modificó el texto. Unas incluyen el cancionero popular otras no, algo que forma parte de la edición de los libros”, explicó el conferenciante, quien, además, afirmó que “la lectura de este clásico, debería ser una curiosidad de cualquier guadalajareño, como también la visita de la provincia, con un paisaje y un paisanaje particulares. Guadalajara es todavía un lugar por descubrir”.

Orteu enlazó a Cela con Tomás Camarillo, y sus maravillosos archivos fotográficos y cinematográficos de los años 20 en adelante del siglo pasado, a quien calificó como “la memoria de esta provincia, cuya obra tiene un valor artístico y sentimental importante”.

Por último, la conferencia también descubrió otra faceta desconocida de Cela, cuando, a finales de los cuarenta tiene un momento de zozobra porque sus libros son censurados y no se editan y hace colaboraciones en el cine como actor, llegando a coprotagonizar tres películas,  y escribiendo el boceto de un guion de cine, surrealista, que se publicó, igualmente, en los Papeles de Son Armadans.