Quer celebró el Día Internacional de la Mujer

Con la lectura de dos manifiestos, un minuto de silencio y la proyección de varios videos reivindicativos de la igualdad de género y divulgativos de la historia lucha de las mujeres por lograr la igualdad.

12 de marzo de 2018. Quer celebró, el pasado 08 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Ese jueves, a las doce de la mañana, la concejala responsable de área, Verónica Pardo, leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, a las doce de la mañana, al que siguió un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género, reivindicando además con ello, la igualdad y la paridad.

El texto íntegro del manifiesto decía:
“Hoy celebramos el Día internacional de la Mujer, dia en el que millones de mujeres alzan su voz en todo el mundo para reivindicar sus derechos y luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo.

Queremos que este día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres así como el articulado de nuestra Carta Magna, pero pese a los logros obtenidos debemos ser conscientes de que la lucha es extensa, difícil y aún queda mucho camino por recorrer.

La aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable a la par que invisible, y lo que queremos manifestar en esta fecha es nuestro convencimiento en que las cosas pueden y deben cambiar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, trabaja por la erradicación de la discriminación y por la equidad de género, ya que ésta otorga a mujeres y hombres los mismos derechos, condiciones y oportunidades.

En el ámbito doméstico diferentes estadísticas evidencian el desequilibrio que sigue existiendo en el reparto de tareas dentro del hogar, ya que el colectivo femenino es el que mayoritariamente sigue asumiendo dichas tareas, así como las derivadas del cuidado de hijas e hijos y familiares dependientes.

Por todo ello es necesario fomentar aquellas medidas dirigidas a la conciliación familiar, personal y laboral que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo, y les otorgue una de las herramientas fundamentales para su plena integración en la sociedad, y que es disponer de autonomía económica.

Las políticas de género son especialmente beneficiosas para la mejora de la competitividad y la rentabilidad económica. Es una prioridad del Gobierno el empleo pero también la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello se impulsan medidas dirigidas a las empresas para favorecer la contratación de mujeres, ya que éstas desgraciadamente siguen estando en situación de desventaja en materia laboral con respecto a los hombres.

Es necesario seguir trabajando en el seno de la familia para que los niños y niñas crezcan en una sociedad igualitaria, por ello es fundamental la implicación de la comunidad educativa y fomentar la formación de los y las profesionales de la educación en materia de igualdad y prevención de la violencia entre los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Quer sostiene su compromiso de trabajar en aquellas medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y para todas las personas, independientemente de su sexo.

Por todo ello en esta fecha tan señalada queremos aunar esfuerzos por lograr que la igualdad buscada sea real y efectiva, y que ésta lucha no sólo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad”.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, en el centro Social del Ayuntamiento, y a propuesta de la Asociación de Mujeres de Quer, se proyectaron dos videos informativos y reivindicativos en este mismo sentido. Además, su presidenta, Lady Sánchez, leyó unas emotivas palabras escritas por ella misma al respecto de este día y de la lucha por la igualdad real de género. VER LECTURA DEL MANIFIESTO. Además, de la balconada del Ayuntamiento se instaló un mural con mensajes sobre paridad e igualdad.