AMQ dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres Destacado

AMQ dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Lo hizo este pasado viernes, empezando por la lectura de Como ha cambiando el cuento, un texto original de Beatriz Domínguez Palarea.

Quer. 9 de marzo de 2020. Este viernes, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la asociación de Mujeres de Quer (AMQ) dio lectura a un manifiesto que comenzó con el texto “Como ha cambiado el cuento”, original de Beatriz Domínguez Palarea.

Así, Raquel Criado, representante de AMQ, leyó unas hermosas palabras, originales de esta autora. “Erase una vez un grupo de viejas e ilustres amigas que se reunieron para contarse sus logros y sus vidas. Cenicienta les contó que se hizo arquitecta. Porque en lugar de limpiar castillos, prefiere construirlos. Blancanieves, que según los enanitos es una rompe corazones, optó por hacerse cardióloga. Caperucita se hizo miembro del Parlamento Europeo. Y ya no teme a ningún lobo. La Bella Durmiente, que llevaba cien años durmiendo, se quedó asombrada con la igualdad y los éxitos conseguidos por las mujeres. Y le pareció un sueño que por fin, haya cambiado el cuento”. “No todas las protagonistas de las grandes historias tienen que ser princesas”, apostilló Raquel.

Además, la declamación recordó que las grandes historias de la humanidad han estado y estarán protagonizadas por científicas, pintoras, médicas, cantantes, actrices, juezas, astronautas…

“Ofrecer otras protagonistas a nuestros niños y niñas sirve para visibilizar, para dar referentes y para comprender lo difícil que se lo pudieron a estas grandes luchadoras. Que cambiar el camino, pasa por luchar y formarse, por la educación.

Invitamos a niños y niñas a sumar, a querer ser alguien y a planificar sus futuros sabiendo que no hay límites. Toda mujer tiene derecho a que su historia sea escuchada, y a ser compartida para que no sean olvidadas.

Habría sido imposible avanzar y llegar donde estamos sin las mujeres que nos precedieron. No podríamos estar ahora mismo donde estamos sin sus sacrificios y sus luchas. La humanidad crece de sumar. Hagamos protagonistas a todas las mujeres y a sus vidas y a sus logros fantásticos, a los lazos que han unido las historias de mujeres unas con otras. Reforcemos los vínculos, coincidencias y nexos que conectan a las mujeres y dibujando un mapa fascinante de solidaridad femenina, de la sororidad. Cada historia vinculada con otras historias es un ejemplo magnífico de trasformación y de motivos para cambiar el mundo.

Tenemos que poner la atención en que a día de hoy las mujeres de todo el mundo aún se encuentran con numerosas barreras que impiden y dificultan su acceso a la educación, a un trabajo digno, a las instituciones financieras o a aspectos tan fundamentales como son el acceso a la sanidad o a la justicia.

Con la vista puesta en romper con estas barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden la igualdad real y efectiva de oportunidades, se debe luchar para romper la brecha de género, por la conciliación y la corresponsabilidad, para que el desempleo no tenga rostro de mujer y para que todas las mujeres tengan un acceso libre y gratuito a la justicia y para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres”, terminó la representante de AMQ.

Las representantes de AMQ portaron también diferentes mensajes de igualdad de género durante la lectura. Además, en la gran balconada del Ayuntamiento quedó instalada una gran pancarta reivindicativa del cese de la violencia de género y de la igualdad real de género. Acudieron al acto los concejales Lauren Morales y Verónica Jofre.