Concejalía de Infancia y Juventud

El Ayuntamiento de Quer cuenta con una concejalía específica destinada a la Infancia y Juventud. Desde esta concejalía se trabaja para favorecer la compensación de la vida laboral y la familiar, y también para que los niños, tengan en el municipio y en el Ayuntamiento la extensión de la labor de educación en valores que ya se lleva a cabo en las familias y en el colegio. En los últimos años, Quer trabaja además para darles nuevas opciones de ocio y cultura a los jóvenes, de manera que no tengan que abandonar obligatoriamente el municipio, cuando quieren disfrutar de su tiempo libre. En este sentido, se han puesto en marcha actividades como un taller de radio, y, sobre todo, se ha planteado la construcción de un parque que sea el marco adecuado para que los jóvenes puedan acceder a actividades de ocio saludable.

Quer es, desde el año 2012, Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.UNICEF España, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, entregó en noviembre de aquel año en Málaga los diplomas que acreditaban a 16 municipios españoles como nuevas Ciudades Amigas de la Infancia en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Concretamente el jurado reconoció a Quer, según reza en el Diploma acreditativo, “el buen trabajo desarrollado para implicar a la infancia en el conocimiento y protección de su entorno medioambiental”. Fue el alcalde del municipio en aquel momento, José Ramón Calvo, quien recogió el galardón.

En el año 2017, Quer renovó su sello de ciudad amiga de la infancia de UNICEF, hasta el año 2020. Esa labor le correspondió a la actual concejala de Infancia y Juventud, Verónica Pardo y al alcalde, José Miguel Benítez. La Secretaría Permanente del Programa hizo pública una resolución que reconocía el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020. Otorgó dicha distinción a 55 municipios que lo recibieron por primera vez, y renovó a otros 25. Quer fue uno de estos últimos.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En este sentido, “damos las gracias a UNICEF por brindarnos la oportunidad de trabajar más y mejor para nuestros pequeños, por su trabajo en defensa de los derechos del niño. Además, agradecemos a nuestros vecinos, AMPA, Asociaciones de Mayores y de Mujeres su ayuda en todos los proyectos presentados, y sobre todo a los niños y niñas. Lo hacemos por ellos, y sin ellos sería imposible”, dice Verónica Pardo.

Quer es un municipio pequeño, de menos de mil habitantes, cualidad que permite una cercanía a los vecinos por parte de su Ayuntamiento que sería impensable en otras más grandes. “La situación de crisis económica nos obliga a involucrarnos, especialmente con los más débiles, ante este tipo de situaciones, con la puesta en marcha de medidas que mitiguen estos efectos, tanto desde la perspectiva de los posibles beneficiarios como desde la del esfuerzo colectivo de la localidad”, sigue Pardo.

La población de Quer es joven, con un elevado porcentaje de menores de edad. Por otra parte, el desempleo ha hecho mella en la localidad, provocando situaciones económicas difíciles. En vista de esta realidad social, las peticiones de ayuda que se recibieron en el Ayuntamiento y la situación que se advirtió en el CEIP Villa de Quer, se creó un programa de apoyo a la infancia a través de la colaboración con el Colegio Público, para garantizar las comidas. El programa incluye la extensión de ayudas a la temporada estival, a través de los campamentos de verano que también organiza el Ayuntamiento. En cursos  pasados lo asumió integramente el Ayuntamiento, mientras que en este se ha hecho cargo la Junta de Comunidades.

Además, el Ayuntamiento también ha reducido el coste de la Escuela Infantil Las setitas para ayudar a los seteros en la conciliación familiar y laboral. Más del 85% de los vecinos se han beneficiado ya de alguno de los programas implantados.

Además de la implantación de estos programas, en los años 2015 y 2016 han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo en el municipio, siempre contando con la infancia como protagonista, como el Día del Arbol, Proyecto de Cajas Nido en el Colegio, Programa de Meditación “aprendemos a no discutir”, Día Internacional de los derechos del Niño, Programa Ciudades Amigas de la Infancia, Día de la Constitución y Fiesta de la Democracia, Día de la paz y de la no violencia, actividades extraescolares, deporte infantil, fiestas patronales y actividades culturales, como la feria Reconocer tu futuro en Quer, campamentos de verano y medioambiente. “El Ayuntamiento, en la medida de sus competencias y posibilidades mantendrá estos programas y diseñará otros, todos en la misma dirección, escuchar la voz de sus menores y garantizar la igualdad de oportunidades”, termina Pardo.

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de UNICEF Comité Español.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico



Acepto los Términos y Condiciones