Concejalía de Mantenimiento e Instalaciones

La Concejalía de Mantenimiento de Instalaciones y Servicios cuenta con la Brigada Municipal como fuerza de acción. La Brigada la integran un oficial y tres operarios. Además, el Ayuntamiento refuerza periódicamente su plantilla adhiriéndose a los planes de empleo que lanzan de manera periódica la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y los Fondos Europeos. Al menos seis meses al año, Quer refuerza su plantilla con personal eventual que se contrata, preferentemente entre los trabajadores en situación de desempleo de Quer.

Entre los años 2016 y 2018, el Ayuntamiento de Quer ha mejorado notablemente su capacidad para emprender obras. En primer lugar, en verano de 2016, adquirió una moderna máquina multifunción que mejora ampliamente la capacidad de trabajo de la Brigada Municipal de Obras. A partir de aquel momento, trabajos como el desbrozamiento de viales, excavaciones, limpieza y barrido de las calles, poda o incluso limpieza mediante el sistema de baldeo se pueden llevar a cabo de manera mucho más efectiva y rápida con el consiguiente ahorro temporal y de costes. Su uso evita la necesidad de alquilar maquinaria y mano de obra adicionales, por lo que, en sólo dos años de uso, su importe está prácticamente amortizado, habiéndose mejorando además la efectividad y frecuencia de diversos servicios municipales. Dispone de pala, retro, martillo neumático y un depósito de agua capaz de lanzarla a presión, extraordinariamente útil en tareas como el baldeo, limpieza de viales y fachadas, e incluso en la extinción de pequeños incendios, mientras llegan los bomberos.

A comienzos de 2018 el Ayuntamiento de Quer adquiría un camión de 3.500 kilos, dotado de remolque basculante, que igualmente ha mejorado la capacidad de trabajo de la Brigada de Obras.

Después de consultar a los trabajadores municipales, se tomó la determinación de adquirir un vehículo de la marca IVECO, que amplió en este sentido el hasta ese momento limitado parque móvil del Ayuntamiento de Quer, que sólo contaba con un pequeño camión de 1500 kgs. Su limitada capacidad de carga obligaba a llevar a cabo multitud de viajes en tareas como la de la recogida de la poda u otras.

Con este nuevo equipamiento, todas esas labores son ahora más sencillas de realizar y más rápidas, así como también lo son las de recogida y acopio de materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento u otras muchas. Para hacerlo aún más eficiente en costes, el Ayuntamiento de Quer lo compró de segunda mano, invirtiendo en su compra 15.000 euros. La nueva maquinaria ha hecho que los operarios municipales puedan llevar a cabo, por ejemplo, el mantenimiento de parques y jardines.

El Ayuntamiento de Quer ha creado a lo largo de los últimos años un sistema de recogida de basuras que proporciona un alto índice de reciclaje a la Comunidad. “Nuestro objetivo es llegar a reciclar la totalidad del servicio sólido urbano”, ha dicho Jesús Puebla, Concejal de Medioambiente de Quer. La introducción del contenedor amarillo en el año 2006 permitió la posibilidad de separar los envases de plástico, latas y bricks para que pudieran convertirse en nuevos envases, bolsas de plástico y de papel, mobiliario urbano y no ocuparan espacio en los vertederos.

El Consistorio siempre se ha preocupado de forma muy especial de mantener limpias las calles. Además de la brigada municipal, gracias a los planes especiales de empleo, también otros trabajadores han dedicado su jornada diaria tanto a la limpieza y buen estado del mobiliario urbano y calles como a procurar facilitar al máximo el reciclaje de los residuos. A lo largo de la legislatura 2003-2007 se instalaron más de 150 papeleras en todo el casco urbano de Quer. Asimismo, a finales del año 2005 fueron instalados también contenedores para la recogida de material de obra y de poda. Con el desarrollo del Polígono, se extendió la recogida de basuras a todas las empresas en él instaladas.

El Punto Limpio que fue construido en el Polígono Industrial con el fin de reciclar y pone a disposición de los vecinos un lugar donde depositar los residuos altamente contaminantes. En el Punto Limpio, los vecinos de Quer pueden depositar los desechos de las podas y las obras domésticas, pilas y baterías, aceites, chatarra, enseres, envases ligeros, papel, vidrio, ropa usada, pinturas, fluorescentes y bombillas, radiografías y medicamentos, con la garantía total de que serán reciclados. La Mancomunidad Vega del Henares, de la que Quer forma parte junto con los Ayuntamientos de otros pueblos del Corredor, es la que gestiona la recogida de los residuos.

El punto limpio de Quer abre los sábados, entre las 10 y las 13 horas de la mañana. Fuera de este horario, los vecinos de los municipios mancomunados, al igual que el resto de la provincia, podemos utilizar a diario, incluso fines de semana, el Punto Limpio de “El Serranillo” ubicado en Guadalajara en la carretera CM-101 (carretera de Fontanar) Km. 1. En todo caso, y a través de la Concejalía de Obras (949 27 00 89), los vecinos de Quer pueden solicitar la apertura del punto limpio en otros horarios. Para la recogida de residuos voluminosos a lo largo de la semana, se puede consultar la web de la Mancomunidad Vega Del Henares

En la actualidad, la Brigada municipal desempeña las funciones de:

• Mantenimiento de instalaciones.
• Mantenimiento de Parques y Jardines.
• Solución de incidencias en las infraestructuras públicas.
• Pequeñas obras de actualización.
• Limpieza de viales.
• Solución de las peticiones de los edificios municipales.
• Montaje y desmontaje de eventos municipales.
• Servicio a las concejalías.
• Servicio semanal de recogida de poda.

Medios materiales de la Brigada.

Para el desempeño de estas funciones, la Brigada cuenta con:

Dos naves multiusos propiedad del Ayuntamiento de Quer. Las dos naves tienen tamaño idéntico: Tienen 308 m² de planta, una entreplanta de 85 m² y un patio exterior de 60 m² y están ubicadas en el Polígono Número 1 del casco urbano, y concretamente en la calle Vega de Bornova. Las naves albergan todo tipo de materiales y son la sede de la Brigada de Obras. Su superficie sirve también como almacén de equipos, enseres y herramientas, y es, asimismo, el garaje de los vehículos municipales de Quer.


Una furgoneta.
Un camión (1.500 kgs).
Compresor.
Motosoldadora.
Traspalé hidráulico.
Herramienta de obra.
Camión (3.500 kgs).
Máquina Multifunción.
Trituradora de deshechos de poda.

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico



Acepto los Términos y Condiciones