Concejalía de Medio Ambiente

El Plan de Ordenación Municipal de Quer busca el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo. El 80% del Término Municipal de Quer es una Zona de Especial Protección para las Aves protegida, que desde el Ayuntamiento está siendo potenciada con diferentes proyectos.

El otro 20% conjuga las nuevas viviendas con el desarrollo industrial y las zonas verdes, teniendo muy presentes siempre los servicios municipales y su emplazamiento estratégico.

I Ruta Ornitológica de Quer

En 2016, el Ayuntamiento de Quer y la Asociación para la Recuperación de las Aves Rapaces Nocturnas Ibéricas (BRINZAL) presentaron la I Ruta Ornitológica de Quer. La ruta, sale, por el camino del Chorrillo, en dirección a Villanueva de la Torre.

El inicio está a cien metros de la Plaza Mayor de Quer. Parte de un cartel explicativo, que describe las especies de aves que se pueden avistar en el recorrido, la estacionalidad de las especies, en el caso de existir, y los hitos para seguirla adecuadamente.

La ruta no tiene dificultad alguna, puesto que es prácticamente plana, se puede seguir andando o hacer en bicicleta, pero por la orografía del terreno, transcurre por algunos collados de gran visibilidad en los que es posible avistar gran cantidad de especies de aves. Entre las habitantes más comunes de la ZEPA de Quer están el mochuelo, el alcaraván, el cernícalo primilla, el sisón, la perdiz roja, la avutarda, el buitre negro, el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero, la cogujada común, el milano real o la lechuza común.


El Primillar
Es un proyecto emblemático de la villa setera, desde el punto de vista del medioambiente, en el que colaboran el Ayuntamiento de Quer y GREFA. La instalación se construyó en 2008 para recuperar en la estepa cerealista setera una especie, el cernícalo primilla (Falco naumani) desaparecida en los años 70. El proyecto certificó su éxito con el retorno migratorio de los primeros polluelos nacidos en cautividad en 2010.

En la última anualidad cerrada (2017), el proyecto volvió a culminar su éxito reproductivo. El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, subraya el interés del consistorio en mantenerlo, poniendo en valor la ZEPA setera. “El proyecto del Primillar se une al de la señalización de una Ruta Ornitológica, y a otro más, que queremos llevar a cabo en 2018, de forma conjunta con ADAC, como es la adecuación de un comedero de aves rapaces y carroñeras, para lo que también contamos con el asesoramiento desinteresado de Jesús Puebla, naturalista local”, destaca el regidor.

En 2018, el anillamiento se retrasó hasta mediados de julio por haber sido esta una primavera más fría de lo habitual. En todo caso, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones, invitó a los seteros a presenciar el momento. Fueron sido once niños y niñas los que acudieron a la jornada medioambiental y a escuchar las explicaciones de Nacho Otero, el anillador que lleva a cabo la tarea cada año. Los niños apadrinaron a cada una de las crías, recibiendo además un diploma acreditativo por ello.

Manuel Rodriguez, biólogo de GREFA, alerta sobre el descenso generalizado de la población de primillas en España. “Venimos observando una ha producido una regresión del número de parejas reproductoras, que ha pasado de las hasta catorce que llegó a haber en anualidades pasadas, a las tres de este año (2018), con finalmente sólo ocho polluelos como resultado de su actividad reproductora”, informa el biólogo de GREFA.

Y es que la población de primillas en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 50%, comparada con el año 2017 –un 40% en las poblaciones con más tamaño que son las de Andalucía y la de Extremadura- y en un 75% si se la compara con la del año 2014. Se cree que la causa del descenso está en los cuarteles de invernada –bien por el cambio climático, bien por el uso de fitosanitarios en África para controlar las plagas de langosta-, puesto que en España no ha cambiado el uso del suelo. En todo caso, no hay aún una comunicación científica al respecto.

LO QUE TE INTERESA

Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico



Acepto los Términos y Condiciones