Quer, 'Municipio hermanado por el vidrio' Destacado

Quer, 'Municipio hermanado por el vidrio'

Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio ), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) han querido extender la conmemoración del Año Internacional del Vidrio (2022) con las entidades locales como Quer, en las que el vidrio y su reciclaje son protagonistas con dos empresas del sector radicadas en el municipio, puesto que además de cumplir una función esencial para la sociedad, da decenas de puestos de trabajo a vecinos de la localidad, a través de la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio.

Quer. 22 de enero de 2023. Naciones Unidas declaró 2022 como Año Internacional del Vidrio para celebrar el pasado, presente y futuro de uno de los materiales más transformadores de la humanidad. El vidrio ha jugado y juega hoy en día un papel fundamental en la industria alimentaria como envase seguro, de calidad y 100% reciclable. Es un material imprescindible en sectores como el de la energía, la biomedicina, la arquitectura, la electrónica o las telecomunicaciones.

Además, cabe destacar el importante papel que el vidrio ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, como envase de los viales de las vacunas.

Así, Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio ), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) han querido extender la conmemoración del Año Internacional del Vidrio con las entidades locales como Quer, en las que el vidrio y su reciclaje son protagonistas, puesto que además de cumplir una función esencial para la sociedad, da decenas de puestos de trabajo a vecinos de la localidad, a través de la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio.

Quer ha sido propuesto por ser el municipio en el que se ubican dos plantas de tratamiento de vidrio, siendo una de ellas, Calcín Ibérico S.L., miembro de ANFEVI.

Estos municipios se consideran socios estratégicos para cumplir los objetivos de reciclado municipal que establece la Unión Europea y, de esta manera, necesarios en el camino hacia una economía más circular. La iniciativa “Municipios Hermanados por el Vidrio” es una alianza simbólica que aglutinará hasta 50 municipios de todas las comunidades autónomas, de los que Quer, ya forma parte, habiendo ya confirmado su unión a las entidades propulsoras de la misma, y habiéndose, igualmente, comprometido a acercar a la ciudadanía el valor del vidrio, y en concreto del reciclaje de estos envases, en la transición de la sociedad hacia un desarrollo sostenible.

Además, el Ayuntamiento de Quer ya manifestó su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU y se comprometió al fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio.

La materialización del compromiso llegaba cuando el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, recogía de manos de las entidades organizadoras una llave fabricada con vidrio reciclado de forma artesanal por la Real Fábrica de Cristales de la Granja.