Quer, un municipio de alta conciencia ecológica Destacado

Quer, un municipio de alta conciencia ecológica

A lo largo de los años, el Ayuntamiento mantiene diferentes proyectos medioambientales emblemáticos, como el Primillar, la Ruta Ornitológica setera o el comedero de aves necrófagas, pero, sobre todo, y de acuerdo con el tejido asociativo setero, la comunidad educativa y otras instituciones, se llevan a cabo diferentes acciones formativas y de concienciación para que el Día Mundial del Medioambiente sea cada uno de los 365 que tiene el año.

Quer. 4 de junio de 2024. El municipio de Quer tiene, tradicionalmente, una gran conciencia ecológica. El Plan de Ordenación Municipal de Quer busca el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo. El 80% del Término Municipal de Quer es una Zona de Especial Protección para las Aves protegida, que desde el Ayuntamiento está siendo potenciada con diferentes proyectos.

Los proyectos emblemáticos son los del Primillar de Quer (2008), la Ruta Ornitológica (2016) y el Comedero de Aves Necrófagas (2019). Pero en palabras del concejal de Medioambiente, Lauren Morales, “el más importante es la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje, de mantener un código de conducta respetuoso con la naturaleza, de educar en valores medioambientales a nuestros niños, en colaboración con el colegio y la escuela infantil, y de cambiar el concepto de ocuparnos del medioambiente sólo un día, por otros a tener en cuenta cada día, todo el año”, señala.

Proyectos emblemáticos

Uno de los más antiguos es el del Primillar de Quer. Inaugurado en 2008, es un proyecto emblemático de la villa setera, desde el punto de vista del medioambiente, en el que colaboran el Ayuntamiento de Quer y GREFA. La instalación se construyó para recuperar en la estepa cerealista setera una especie, el cernícalo primilla (Falco naumani) desaparecida en los años 70.

El proyecto certificó su éxito con el retorno migratorio a la estepa cerealista de Quer de los primeros polluelos nacidos en cautividad en 2010. Desde entonces, todas las anualidades han certificado el éxito reproductivo del proyecto, incluida ésta, de 2024, cuyos resultados van a anunciarse próximamente.

En 2016, el Ayuntamiento de Quer y la Asociación para la Recuperación de las Aves Rapaces Nocturnas Ibéricas (BRINZAL) presentaron la I Ruta Ornitológica de Quer. La ruta, sale, por el camino del Chorrillo, en dirección a Villanueva de la Torre.

El inicio está a cien metros de la Plaza Mayor de Quer. Parte de un cartel explicativo, que describe las especies de aves que se pueden avistar en el recorrido, la estacionalidad de las especies, en el caso de existir, y los hitos para seguirla adecuadamente.

En 2019 el Ayuntamiento de Quer, con la colaboración   instalaba un 'Hide' o escondite para observar las aves necrófagas, el comedero y observatorio de estas aves en la estepa cerealista setera. Se ubica en una parcela de titularidad municipal donde se ha creado un espacio para, de acuerdo con un ganadero local, aportar, de forma periódica, carroñas con el fin de atraer a las especies necrófagas que tiene su hábitat en la estepa cerealista de Quer, tales como el buitre leonado y el negro. Además, también se pueden  observar especies que, de forma ocasional, también son carroñeras, como el águila real o la imperial.

El objetivo de la instalación es dar a conocer a la población local estas aves, y su importancia en la ecología de la comarca, puesto que limpian los restos de animales muertos que podrían provocar enfermedades, y poner en valor la zona de estepa cerealista y de paso, el municipio de Quer, como foco de interés para el turismo ornitológico. El comedero se puede visitar, bajo demanda llamando al Ayuntamiento (949 27 00 89-Concejalía de Medioambiente)

Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con el tejido asociativo setero, trabajadores municipales, entidades supramunicipales y otras asociaciones fuera de Quer ha puesto en marcha, todos estos años, diferentes proyectos siempre orientados hacia la educación ciudadana, y en general hacia el cuidado del medioambiente, y hacia la generación de economía circular. Por ejemplo, todos los años, los niños del campamento urbano anillan los polluelos de primilla, se ha creado un sistema de recogida de poda que se mantiene todo el año y con el que se genera compost, se han impartido charlas medioambientales en el Centro Social de Quer, o también se propicia la gestión ética de colonias felinas desde el Ayuntamiento,