El Ayuntamiento de Quer participa en una jornada sobre gestión de información en las Ciudades Amigas de la Infancia Destacado

Además de tomar buena nota de las novedades, y de cómo acercar a la ciudadanía, y especialmente a los niños y jóvenes, este proyecto, las munícipes seteras aportaron su experiencia en la gestión de este proyecto, del que la villa setera forma parte como una de las primeras localidades guadalajareñas que obtuvo la distinción.

Quer. 13 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Quer estuvo presente en la presentación del sistema de gestión de la información de Ciudades Amigas de la Infancia, y recogida de opiniones al respecto por parte de los técnicos que trabajan en la implementación de los Planes Locales de la infancia. Tuvo lugar en el Centro San José, de Guadalajara.

En los últimos años, el programa Ciudades Amigas de la Infancia ha generado nuevas herramientas de gestión que ha permitido obtener información de su desarrollo y mostrar ciertos resultados que están alcanzando los ayuntamientos reconocidos con este sello. En ese contexto, se han generado diferentes espacios de escucha con referentes municipales que han solicitado contar con una herramienta más ágil, con menos narrativa y más indicadores. Es por ello, que desde hace unos meses,  el equipo técnico de Ciudades Amigas ha estado trabajando en el diseño de una nueva herramienta de gestión de la información que sea de utilidad tanto para los gobiernos locales, las organizaciones de infancia, los aliados de la iniciativa, UNICEF, y  que permia hacer seguimiento de las trasformaciones positivas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y rendir cuenta ante la ciudadanía.

Como no sería posible terminar de construir dicha herramienta sin la visión de las personas directamente involucradas en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas locales de infancia, se han organizado diferentes sesiones de trabajo para analizar la propuesta elaborada desde UNICEF Comité Español para que las sociedades locales hagan aportes y comentarios.

Además de tomar buena nota de las novedades, y de como acercar a la ciudadanía, y especialmente a los niños y jóvenes, este proyecto, los representantes seteros, la concejala de Infancia, Verónica Pardo, y Laura Arcos, como una de las responsables del proyecto Spacio Joven, aportaron su experiencia en la gestión de este proyecto, del que Quer forma parte como una de las primeras localidades guadalajareñas que lo consiguió.

El Sello Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de Derechos de Infancia. Un modelo que implica la coordinación interna del Gobierno Local, así como con otros actores locales, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. Un modelo donde obtener el Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el primer paso para iniciar un camino de mejora continua hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local.

Así, el programa Ciudades Amigas de la infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA). Además, el programa Ciudades Amigas de la infancia se encuentra en proceso de incorporación del enfoque a la Agenda 2030.

Javier Bravo
Prensa Quer