El Ayuntamiento de Quer ha plantado 200 árboles, con riego, en el último año Destacado

El Ayuntamiento de Quer ha plantado 200 árboles, con riego, en el último año

Los últimos 50 los ha cedido la Diputación Provincial y han sido unidos a la tierra por la Brigada de Obras Municipal.

Quer. 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Quer, en el último año, ha llevado a cabo la plantación de doscientos árboles en el casco urbano de Quer. En torno a 150 de estas plantaciones se llevaron a cabo en el Parque de Valmores a finales de marzo y primeros de abril de 2019.

De esta manera, y a lo largo de la extensión del parque se llevó a cabo la plantación de 93 unidades de Platanus hispánica, 28 unidades de Acer campestre y 34 unidades de Acer platanoides (arce rojo). Además, en las zonas de taludes del parque se llevó a cabo la hidrosiembra y se dispusieron rollizos de madera longitudinalmente donde se plantaron, aleatoriamente distintos arbustos aromáticos y ornamentales.

A esta actuación se ha añadido también la reciente plantación de otros cincuenta árboles más, en esta ocasión solicitados y concedidos por la Diputación Provincial de Guadalajara, de diferentes especies ornamentales. Los árboles se han plantado en el barrio de Los Enebros, en el carril bici, siempre en el lado del talud, para impedir que las raíces levanten las aceras y en la entrada de Quer, en la Rotonda de la Avutarda, y Paseo de la Virgen Blanca en una zona que, hasta ahora aparecía yerma y devastada. Las especies a las que pertenecen las nuevas plantaciones son fresno, cerezo, tilo, almez, aligustre, morera, castaño, acer campestre y mostajo.

Todas las plantaciones se han llevado a cabo con el mismo criterio, “primero, el riego automático, puesto que, de otra manera, lo que sucede es que se pierde la plantación del más del 90% de los árboles, que se acaba secando”, explica Lauren Morales, concejal de Medioambiente.

Por esta misma razón se cambió, hace unos años, la celebración del Día del Arbol por la del Día del Medioambiente, en el fin de semana más cercano al 5 de junio. “Hemos apostado por la concienciación, y la practicidad, porque de nada sirve plantar 200 árboles y arbustos un día, si al mes, están secos”, termina Morales.