Transportes - Plan Astra

Acuerdo entre Junta y los ayuntamientos de Alovera, Quer y Villanueva para mejorar el Plan Astra

Habrá más frecuencia de autobuses en los horarios más demandados, ventajas y descuentos para los jóvenes, e incluso servicio nocturno. Los nuevos servicios del Plan Astra fueron ratificados por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Quer ayer, por unanimidad.

Desde el año 2010 se han venido suscribiendo sucesivos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Quer, Villanueva de la Torre y Alovera con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de transporte que presta a sus respectivas poblaciones la concesión V-2717, que opera la empresa Puerto Bus S.L. y que caduca el 27-12-2018, aunque resulta susceptible de prórroga por un plazo de dos años.

La experiencia acumulada con la aplicación de los convenios demuestra que el servicio ha mejorado sustancialmente la movilidad en transporte público en los municipios firmantes, entre ellos y con las poblaciones de Azuqueca de Henares y Guadalajara. Pero, al mismo tiempo, también ha quedado patente que el servicio cuenta con insuficiencias que es preciso solucionar, en particular durante los fines de semana y festivos. Al mismo tiempo, también se ha evidenciado que por las mañanas hay un exceso de expediciones que recorren el tramo Guadalajara-Alovera (15 km) y por la tarde también hay un exceso en ese mismo tramo; pero en sentido contrario.

Por todo ello, y como resultado de la negociación y reuniones sucesivas entre todas las partes implicadas, se ha llegado a la redacción de un convenio que resuelve esas insuficiencias. La nueva solución incrementa sustancialmente la oferta de servicios en fines de semana y festivos, mientras que, en días laborables, en buena medida, concentra en la mañana las expediciones de ida a Guadalajara y en la tarde las de vuelta. A mediodía se realizan expediciones completas de ida y vuelta, incluso con mayor frecuencia que en la actualidad. Esto supone una mejora notable del servicio, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Naturalmente, la mejora traerá consigo un incremento significativo del coste, no sólo por el incremento del recorrido total, sino también por la utilización discontinua de autobuses con sus correspondientes recorridos en vacío, esperas y tiempos de tomas y dejes, de la que se hará cargo, en su mayor parte, el gobierno regional, pero contando con aportaciones proporcionales de los tres ayuntamientos implicados.

El convenio debe ser ratificado en pleno por cada uno de los municipios que lo suscribe antes de procederse a su firma. El Ayuntamiento de Quer lo aprobó ayer, por unanimidad, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

Cuando entre en vigor, incrementará la oferta de servicio de transporte que resulta del título concesional V-2717 Guadalajara-Villanueva de la Torre, hasta un recorrido total de 302.217,7 km×vehículo/año y se modificarán las expediciones y los horarios del citado título, de acuerdo con el detalle que se recoge en esta información.

Durante el periodo de vigencia de este convenio, se prestarán los servicios cuyos rasgos fundamentales son los siguientes:

Días laborables y lectivos (175 días/año). En ellos habrá 24 expediciones completas que recorrerán, en los dos sentidos, el tramo Alovera-Azuqueca de Henares-Villanueva de la Torre y de ellas 13 permitirán viajar a Guadalajara (Hospital y Estación de Autobuses) y otras 13 volver desde Guadalajara. En estos días saldrán autobuses de Villanueva de la Torre a las 7:15 y a las 7:30 y esta última expedición, en Guadalajara, se dirigirá primero a la estación de Autobuses para llevar estudiantes a los centros educativos del entorno de la misma. A mediodía no sólo habrá expediciones con salida de Guadalajara a las 14; 14:30 y 15 horas; sino también una a las 14:45; que, sin duda será la más adecuada para los estudiantes que salen de los Institutos en torno a las 14:30 horas. Esta expedición tendrá la particularidad de que, después de Alovera, pasará por Quer para posibilitar la vuelta de estudiantes de esa localidad.
Lunes-Viernes laborables no lectivos de 1 de septiembre a 15 de julio (42 días). En ellos no se realizará ni la expedición de ida directa de las 7:30 a la estación de Guadalajara, ni la de vuelta de las 14:45.
Lunes-Viernes del 16 de julio al 31 de agosto (32 días). Los servicios se reducirían casi a la mitad en comparación con un día laborable lectivo; pero aun así, en comparación con la situación anterior a la firma del presente convenio, mejorará la movilidad: entre las 7 y las 8 horas, entre las 14 y las 16 y a última hora del día.
Sábados no festivos (50 días), con unos servicios que se sitúan en torno a 1/3 de los correspondientes a un día laborable lectivo.
Domingos y festivos (66 días) Con servicios muy parecidos a los correspondientes a los sábados; aunque terminando una hora antes.
Búhos. Todos los sábados, domingos y festivos (116 días/año), habrá un servicio nocturno con salida de Guadalajara a las 2:30 horas y con el siguiente itinerario: Alovera (Avda de la Paz), Azuqueca de Henares (CEPA Clara Campoamor), Villanueva de la Torre (C. Comercial Valgreen), Quer y Alovera (Avda de la Paz).

La vigencia del convenio se extenderá desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020 (dos años). No obstante, sin perjuicio de posibles alteraciones en la titularidad de la concesión, esa vigencia podrá prorrogarse por un máximo de otros dos años, siempre que así se manifieste expresamente por todas las administraciones firmantes con anterioridad a su vencimiento.

volver arriba
Ayuntamiento de Quer

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe la actualidad del ayuntamiento en tu correo electrónico



I agree with the Acepto los Términos y Condiciones