Informe de GREFA. Seguimiento y mantenimiento del Primillar de Quer Destacado

Informe de GREFA. Seguimiento y mantenimiento del Primillar de Quer

La colonia de cernícalo primilla en el municipio de Quer está ligada al Primillar de Quer, situada en el polígono industrial del municipio en la carretera de Alovera la Huerta. El Primillar, se construyó en el año 2007. Compartimos el informe que, sobre los resultados del año 2023 ha elaborado la Asociación GREFA, que se encarga de forma efectiva de su mantenimiento.  pdf VER INFORME COMPLETO (4.98 MB)

En este Primillar,  con la colaboración del Ayuntamiento de Quer, se ha realizado el seguimiento continuo desde el año 2007 cuando fue construido.  La situación del Primillar es idónea ya que es colindante con la ZEPA 167 de las estepas cerealistas de la Campiña, lo que facilita enormemente la alimentación de los cernícalos.

El primillar es una edificación poligonal rodeada de un muro que consta de 3 paredes con nidales y una sin ellos, tanto en el edificio como en las caras del muro, las paredes que tienen nidales dan a la zona de la ZEPA. Esta construcción, financiada por el Ayuntamiento de Quer, está en una finca en el límite del polígono industrial de Quer impidiendo que quede rodeada por naves industriales y fábricas, además de tener las dos fincas del polígono colindantes a esta libres para no agobiar a las aves. En total el primillar cuenta con 61 nidales, 48 nidales repartidos en tres de las caras del primillar, 5 nidales repartidos en el muro y 8 nidales en las 4 caras del tejado. Los 4 lados del primillar están orientados hacia cada uno de los 4 puntos cardinales principales lo que nos facilita nombrar las caras en función del punto cardinal hacia el que estén enfocado.

El método empleado para la realización del seguimiento periódico es el conteo directo (Tellería, 1986). Para realizar este conteo directo se han realizado visitas periódicas semanales a las zonas de nidificación durante las 4 primeras horas de luz coincidiendo con la máxima actividad de los individuos y las 3 últimas horas de luz en las que la actividad también es elevada. Se han realizado dos visitas semanales al Primillar desde el mes de marzo hasta principios del mes de agosto.

Durante el estudio se contaron el número de parejas reproductoras y posteriormente estimando según la actividad reproductora de los adultos, se procedió a entrar en el Primillar para contar el número de huevos en cada puesta, ver si existían puestas de reposición y posteriormente hacer un seguimiento sobre el número de polluelos eclosionados y como se desarrollaban, estas observaciones de los nidos dentro del primillar se realizaban en horario en el cual la actividad de ceba de los progenitores era ya mínima y se realizaba cada 10 días intentando realizarse en la mayor brevedad de tiempo posible.

Resultados 2023

Este año 2023 hemos contado con 6 parejas naturales de cernícalo primilla. Todas ellas han anidado en el primillar de Quer. Y, entre todas las parejas han conseguido sacar adelante un total de 20 polluelos que fueron anillados por GREFA y por el personal de la Junta de Castillla-La Mancha.

pdf VER INFORME COMPLETO (4.98 MB)