Quer participó en el II Encuentro 'Sororo', celebrado en Cabanillas del Campo Destacado

Quer participó en el II Encuentro 'Sororo', celebrado en Cabanillas del Campo

Con una coreografía, representada en la Plaza Mayor por la Asociación de Mujeres de Quer, sus ya clásicos y reivindicativos abanicos sororos, y la presencia de dos stands, uno de la propia AMQ, y otro de la Asociación Cultural-Medioambiental ACMAQ, que también colaboró y quiso tener presencia, como el año pasado, en esta actividad reivindicativa de la igualdad de género.

Cabanillas del Campo. 08 de octubre de 2018. Cientos de personas acudieron este pasado pasado a la Plaza del Pueblo de Cabanillas para participar de la organización del II Espacio Sororo de la localidad, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento del municiopio vecino junto al Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y el Consejo Local de las Mujeres.

La iniciativa consistió en una mañana de feria, en la que mujeres emprendedoras, artesanas, o implicadas en diferentes colectivos y asociaciones, expusieron sus proyectos, siempre en un marco de visibilización de las féminas. La Asociación de Mujeres de Quer estuvo presente en el Encuentro, mostrando una trabajada coreografía, que habían estado preparando en las semanas anteriores al encuentro. Además, y como sello de identidad, llevaron sus ya clásicos abanicos sororos, en los que los visitantes pudieron escribir frases o reflexiones reivindicativas.

Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana, y la fiesta fue transmitida en directo e íntegramente por Onda Cabanillas, que realizó un programa especial, entrevistando desde el escenario principal a todas las participantes con stand, en un programa conducido por Rosa María García Ruiz, junto con Chebe Ruiz y Eladio Pardo, y con Víctor Hernández en la parte técnica. Durante tres horas y media se desarrollaron actividades muy variadas, con distintos talleres (como uno de Protección Civil sobre defensa personal y otro de la Asociación Oro Plata y Bronce sobre abuso sexual en el Deporte) así como distintas representaciones.

Entre los stands había varios de mujeres emprendedoras, como la diseñadora gráfica Janis Gala, que presentó un peculiar desarrollo gráfico con pictogramas del lenguaje de signos para personas sordas; los fantásticos botes reciclados de Lola Delgado; los impresionantes bordados de Milagros Corredor y Diana Rojas; o la creatividad de la escritora Sonia López y la ilustradora Vicky Vinuesa, que presentaban sus últimos trabajos.

También se vieron stands de asociaciones como "La Campiña", con la actividad de las mujeres de Cabanillas; la Asociación Cultural Medioambiental de Quer (ACMAQ); la Asociación de Mujeres de Quer; la Asociación Española contra el Cáncer; las asociaciones Caminando y El Cielo de la Alcarria (dedicadas ambas a ayudar a personas con discapacidad); la asociación animalista SOL de Guadalajara, la Asociación Oro Plata y Bronce (que trabaja contra el abuso sexual en el Deporte), o la ya habitual Wado LGTB, la asociación alcarreña que pelea por los derechos de la comunidad LGTB.

Protección Civil y Cruz Roja Juventud también tuvieron presencia y actividad. La Agrupación Local de Procección Civil desplegó su hospital de campaña y dio -junto al gimnasio HecSport- un taller de autodefensa personal para mujeres en caso de intento de violación. Cruz Roja mostró una exposición sobre igualdad de género, y ofreció actividades para los más pequeños. Mientras, la Escuela de Arte de Cabanillas también salió a la calle con las creciones de sus alumnos y alumnas, y con un taller de pintura. Y hubo asimismo un "punto de lectura" montado por la Biblioteca Municipal, y conducido por Luisa Borreguero, donde había una selección de “libros sororos”, no sexistas y con el transfondo de la igualdad de género.

Paralelamente, en el otro extremo de la plaza se desarrollaban actividades del Festival de Teatro de Títeres Titirinillas, con un taller de marionetas de papel que tuvo un éxito enorme, y también una representación: “Las aventuras de Gasparina”, a cargo de la compañía madrileña “Le Guignol Ortopèdique”, que aglutinó a decenas de niños y niñas. El alcalde de Cabanillas fue el encargado de clausurar el evento pasadas las 14:30 horas.

Información elaborada a partir de la nota de prensa del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.