La gala de la liga de los libros entrega 450 euros a la asociación Paideia en Quer Destacado

Se trata de una actividad  de animación a la lectura que organizan las bilbiotecas de Cabanillas, Torrejón del Rey y Quer, en la que involucran a todos los alumnos de primaria de los tres municipios.  El colofón de la “goleada de preguntas” en forma de gala con actuación musical, tiene lugar cada año en una localidad. Y este año, Quer, ha sido el pueblo anfitrión.

Quer. 08 de junio de 2022.  La Liga de los Libros -y su goleada de preguntas- es una actividad mancomunada de animación a la lectura,  que organizan las bibliotecas de las localidades de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey y Quer, en la que implican a todos los alumnos de Primaria que estudian en los centros educativos de las tres localidades.

La «Liga de los Libros» nació en 2016, de una idea que partió del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Cabanillas. Su objetivo principal es fomentar la lectura de ciertos títulos de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Quer se sumó a la iniciativa en el año 2018. En 2022, después de dos años de ausencia por la pandemia, cumpliéndose así su V Edición.

Son las bibliotecas quienes proponen la lectura de cuatro libros por curso a los alumnos de los colegios, de los que posteriormente les “examinan” en una divertida “goleada de preguntas”. Basadas en los textos, las organizadoras elaboran cuestiones que los niños tienen que contestar. Cuando hay acierto, hay gol. Y ese gol se convierte en puntos que luego adquieren un valor solidario.

Cuando terminan todas las goleadas de preguntas en cada centro participantes de los tres municipios, se hace el recuento de puntos, que luego, en la gala final, se canjean por euros y se entregan cada año a una causa benéfica.

Quer acogía esta mañana la gala correspondiente a 2022. Hasta la villa setera llegaban niños de cuarto de Primaria de los tres municipios, representando a cada colegio participante. Organizados por efectivos de Protección Civil de Quer, han sido recibidos por la bibliotecaria de Quer, Virginia López, y por la concejala de Educación, Conchi Bargiela, en su calidad de anfitrionas.  Bargiela se ha encargado de presentar la gala y explicar su propósito.

Haciendo recuento de los goles, o preguntas acertadas por los colegios, los niños de Torrejón del Rey lograron, en sus dos colegios, 300 goles. Los de Cabanillas del Campo, 384 en tres colegios. Y los de Quer, 153 en el colegio Villa de Quer, “con especial mención a los de tercero de Primaria, que acertaron las 28 preguntas que les formuló Virginia sobre los libros que tenían que leerse”, destacaba esta mañana Bargiela.

En total, los niños han marcado 837 goles, que se han convertido en 450 euros, aportados por los tres ayuntamientos. En 2022, la liga ha decidido donar la recaudación, en forma de libros nuevos, a la Asociación Paideia. Varios integrantes de la entidad acudían a recoger el cheque. Su portavocía la ha ejercido Agustina Rodríguez, directora del proyecto de acogimiento residencial de esta asociación en Castilla-La Mancha. Convertidos los euros en un gran cheque, han sido concejales de los tres ayuntamientos, Manuel Gallego y Rosa María García, de Cabanillas del Campo; Andrea de la Corte, de Torrejón del Rey, y la propia Conchi Bargiela, en representación del consistorio setero quienes se lo han entregado.

Paideia acumula 35 años de experiencia en gestión de viviendas de protección de la infancia. En Castilla-La Mancha trabajan desde el año 1997 y gestionan 13 viviendas, todas ellas unidades residenciales pequeñas, en las viven niños y niñas tutelados por la administración pública. “Residen con nosotros en viviendas normalizadas, profesionales, durante el tiempo que duran las medidas de protección establecidas, un tiempo en el que nos encargamos de garantizar todos los derechos de los niños”, ha explicado esta mañana Rodríguez. En Guadalajara, Paideia gestiona 3 viviendas, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.

Ahora, Paideia va a hacer una repercusión proporcional de la donación en los tres hogares que gestiona en Guadalajara que dedicarán a adquirir libros para todas las edades, “libros de lectura que nos permitan trabajar las emociones, la gestión de la rabia, o de los miedos, puesto que la literatura infantil cuenta ahora con muchos títulos con mensaje que nos ayudan en nuestra labor educativa y protectora, pero también tiene libros entretenidos y divertidos”, terminaba la portavoz de Paideia, que daba las gracias a las bibliotecas, los ayuntamientos, y, sobre todo a los niños, “que han hecho posible esta donación en la forma en la que más va a permanecer en nuestros niños, en forma de lectura”, terminó.

La gala ha terminado con la actuación de PAI, compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura desde el año 1979.

Ayuntamiento de Quer. 949 27 00 89