Nace Radio Quer Destacado

Nace Radio Quer

En uno de los despachos del Vivero de Empresas, el Ayuntamiento ha instalado un completo estudio de radio, en el que se está grabando la segunda temporada del Podcast La Garita, donde los seteros están aprendiendo a hacer radio. Es un espacio abierto a la libertad, desde internet. AQUI PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA PILOTO GRABADO POR LOS VECINOS DE QUER

Quer. 04 de julio de 2022.  El proyecto Radio Quer va tomando forma.  A lo largo de tres fines de semana consecutivos del mes de junio, un estudio radiofónico completamente nuevo, que el Ayuntamiento ha instalado en uno de los despachos del Vivero de Empresas de Quer, se convirtió en sala de formación de un taller de Podcasting, con el fin de dar rienda suelta a la creatividad de los seteros.

El proyecto Radio Quer surgió hace casi diez años, cuando Edgard Delgado, concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Quer, conoce a Juampa, en Radio el Casar. “Fue ahí cuando nos picó el gusanillo de la radio. Desde entonces, no hemos dejado de hablar de las posibilidades que tiene un proyecto como éste en una localidad pequeña. El gobierno municipal de Quer, del que formo parte, percibió que Radio Quer podría ser una maravillosa manera de darle voz a los vecinos, y el proyecto recibió luz verde”, señala Edgard Delgado.

Edgard, Alex y JuanPa son los tres integrantes de La Garita, un programa de radio, que se puede degustar en forma de Podcast en cualquiera de las redes sociales y que tiene su base en el estudio de Quer. De hecho, ellos han sido los formadores de los seteros interesados por el proyecto.

Sin ningún límite, de edad, o de temas, Radio Quer llega para incentivar la creatividad de la gente joven, “y para demostrar que hay vida más allá del fútbol en este país, porque del deporte, también se sale”, añade Juampa, y “más allá de las rotondas de Quer”, se suma Alex, ambos con el sentido del humor que caracteriza al programa.

La segunda temporada de La Garita se está grabando íntegramente en Quer, para lo que en cada capítulo se solicita la presencia de seteros, que pueden participar en la realización del programa.

“Todo el mundo puede ayudar a todo el mundo. Y, Radio Quer llega para que los seteros, que viven tan cerca, se conozcan de verdad, para que se ayuden mutuamente”, sigue Juampa. Un magnífico ejemplo de ello han sido los citados cursos de podcasting que se han impartido. “Estos días han sido un hervidero de ideas que han surgido de la comunidad, y que ahora poco a poco queremos que vayan viendo la luz”, sigue Edgard. Del curso, ya ha salido un programa piloto hecho por y para los seteros que muy pronto va a poder verse en las RRSS y web del Ayuntamiento de Quer.

“Ilusión, alegría y mucha felicidad, eso es Radio Quer. Pero siempre con constancia, puesto que sin ella, los proyectos no salen adelante. Radio Quer le va a poner voz a mucha gente que tiene mucho que contar. A personas, que, de otra manera no tendrían la oportunidad de hacerlo. Les abrimos la puerta al mundo y en ese camino, somos meros intermediarios”, añade Alex.

Además de todos aquellos que ya conocen la idea, cualquier persona que lea esta información puede ponerse en contacto con Edgard Delgado, proponer su idea de programa, contrastarla, y recibir ayuda para llevarla a cabo. Su contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para hacerlo, no es necesario tener conocimientos técnicos previos, ni estudios. Solo ganas de contar cosas. “Les animamos a que vean los programas de La Garita, para ver cuál es nuestra idea de radio”, anima JuanPa. Aunque, por supuesto, cada uno tenga la suya, y pueda llevarla a cabo, con total libertad, en Radio Quer. El estudio de Radio Quer está abierto a todo aquél que tenga las ideas y contarlas.

El contenido audiovisual que se vuelca en internet es democrático. “Es la propia gente que escucha la que te da más o menos voz. La radio está más viva que nunca. La radio se reinventa constantemente. Se adapta. Es camaleónica. Ahora puedes pausarla y adelantarla, pero es una magnífica prueba del valor de la libertad de expresión”, señala Alex.

Los seteros pueden crear programas de música, de cine, tertulia, como hay en cualquier cadena grande, o de deportes. Y puede hablar de lo que sea, con o sin guion. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 12.000 euros en equipos con los que la calidad de sonido está garantizada. La conexión de banda ancha de internet del Vivero, facilita el resto.

AQUI PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA PILOTO GRABADO POR LOS VECINOS DE QUER