Paneles solares para mejorar la eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento de Quer Destacado

El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, y el presidente de ADAC, Vicente Hita, han firmado un acuerdo en virtud del cual la villa setera recibirá una subvención para la instalación de veinte paneles en una superficie de 104 m² en el edificio de la casa consistorial.

Quer. 17 de abril de 2023.  El Ayuntamiento de Quer, con el apoyo del Grupo de Acción Local ADAC, va a llevar a cabo una instalación fotovoltaica sobre la actual cubierta del Ayuntamiento para el régimen de autoconsumo.

La intención del gobierno municipal es la de reducir el consumo energético del edificio municipal sobre la que se instalará el sistema fotovoltaico.

Las cubiertas del edificio se desarrollan en dos faldones a dos aguas, con orientación Nor-este y Sur-oeste. El material de cobertura es teja mixta, sobre forjado inclinado. La propuesta es que los paneles se instalen en ambos faldones, ya que no hay espacio suficiente para instalarlo en uno de ellos. El proyecto describe la instalación de paneles solares en la cubierta en una superficie utilizable aproximada de 104 m². Correspondiendo 63 m² para el faldón noreste y 41 m² para el faldón suroeste.

Para generar la energía eléctrica, se instalarán 20  paneles fotovoltaicos (monocristalinos o policristalinos) que se conectarán en serie, formando strings, de acuerdo a la tensión de entrada del inversor y conexionado de los mismos. La potencia unitaria alcanzará los 460 Wp, lo que arroja una potencia pico de 9,2 kWp.

La instalación de los paneles está presupuestada en cerca de 17.000 euros, IVA incluido, de los cuáles ADAC va a subvencionar, con fondos europeos, el 80%, siendo el resto una aportación municipal.