Motivador coloquio-degustación sobre comercio justo de DideSur en Quer Destacado

Motivador coloquio-degustación sobre comercio justo de DideSur en Quer

Parte importante de la charla fue también la exposición itinerante “Sin mujeres no hay soberanía alimentaria”.  La exposición, de ocho paneles, propició la reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas, de salud y medioambientales que el modelo agroindustrial de producción de alimentos comporta tanto en países del Norte como en los del Sur.

Quer. 10 de julio de 2023. DiDeSUR, una organización social y solidaria, no lucrativa, que trabaja en la promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria desde tres áreas: la educación y sensibilización, la cooperación al desarrollo y la incidencia política, llevo a cabo la pasada semana, en el local social de Quer, un coloquio-degustación de  productos de comercio justo.

En la charla, DideSur transmitió una visión diferente del comercio, así como también dio a conocer el trabajo que hacen, con productores de otros países, para que el comercio sea realmente justo con todas las personas del planeta.

La actividad de DiDeSUR se desarrolla tanto en los países del Sur como en el Norte. El trabajo en el Sur se centra en la ejecución de proyectos de Cooperación que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del Sur y que garanticen el apoyo a procesos de soberanía, de empoderamiento y de incidencia política y social. La actividad de DiDeSUR en el Norte pretende fomentar la conciencia crítica entre la ciudadanía, mostrando la realidad actual de las relaciones Norte-Sur, las consecuencias de las reglas que rigen los mercados y las relaciones internacionales, y la correlación que existe entre las acciones diarias y la pervivencia del sistema actual. La información, la formación y la incidencia política son herramientas fundamentales para sembrar en los ciudadanos del Norte una conciencia crítica que les haga cuestionarse la legitimidad de un sistema que obliga a vivir bajo el umbral de la pobreza a millones de personas.

Durante el coloquio, surgió, por ejemplo, el producto de los móviles. Los smatphones necesitan materias primas que son extraídas de minas por niños. “Para que nosotros disfrutemos de un bien, en otro lugar del mundo, la vida de quienes lo hacen posible es muy precaria”, señala Conchi Bargiela, concejala de Bienestar Social de Quer.

Durante la charla, la representante de DiDeSur explicó que muchas compañías compran a precios baratos la materia prima, enriqueciéndose con ello, pero sin dejar que esos beneficios lleguen a los productores. Por eso, comprando en tiendas de comercio justo directamente a los productores, se puede mejorar la vida de esas personas. “Creo que la charla nos ha hecho conscientes de que mirar para otro lado, genera desigualdades en muchos lugares del mundo”, señala Bargiela.

Parte importante de la charla fue también la exposición itinerante “Sin mujeres no hay soberanía alimentaria”.  La exposición propició la reflexión sobre las consecuencias sociales, económicas, de salud y medioambientales que el modelo agroindustrial de producción de alimentos comporta tanto en países del Norte como en los del Sur.

En los países en vías de desarrollo, las mujeres son el pilar de la alimentación, las que se involucran en la alimentación de las familias, las que hacen la compra, cocinan e incluso producen y recolectan los cultivos.

DiDeSur analizó el impacto de este modelo en las relaciones de género y las desigualdades que genera, dando a conocer y analizando el concepto de soberanía alimentaria, y planteando y promoviendo alternativas transformadoras al modelo de consumo y comercio dominante que permitan poner en práctica un comercio más justo y responsable.

También hubo sitio para la exposición y degustación de productos: galletas, elaboradas con cereales y harinas de comercio justo, chocolate, café, canela o zumos ecológicos. “En general, hemos aprendido que podemos consumir de otra manera y que podemos reciclar mucho más de lo que lo hacemos.  Por ejemplo, la ropa, mediante talleres de costura, retomando los métodos de antes, porque, en algunos casos, detrás de los grandes almacenes, está la explotación de personas a quienes se les paga una miseria por su trabajo”, sigue la concejala.

DideSur  tienen una tienda de comercio justo en Azuqueca (Calle Azucena, 16) dónde se pueden comprar todos estos productos. “Es importante cambiar nuestra manera de consumir,  pensando en el otro y de dónde vienen las cosas”, termina la concejala.

La actividad llega de la mano de  DiDeSur, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de las asociaciones AMQ y ACMAQ de Quer.