La fibra óptica llegará a Quer Destacado

La fibra óptica llegará a Quer

Después de numerosas gestiones con instituciones públicas y privadas, será una empresa privada, ADAMO TELECOM SAU, la que instale el servicio (1000 Mb/fibra fast de descarga y 300 Mb de subida)

Quer. 14 de enero de 2019. A petición de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Quer puso en marcha a finales de 2016 una campaña para solicitar a instituciones y empresas privadas que la fibra óptica, cuyas redes pasan muy cerca de la villa setera, prestando servicio en localidades vecinas que están a menos de cinco kilómetros, pero no llegaban hasta la villa setera.

Después de numerosos contactos, finalmente va a ser una empresa privada, ADAMO TELECOM SAU la que realice el despliegue de fibra óptica en el municipio de Quer. El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, recibía este pasado viernes la noticia con gran satisfacción. “El equipo de gobierno había puesto un especial interés en lograr que la fibra óptica llegue a Quer, puesto que, en nuestros días, es una ventaja competitiva para cualquier vecino que quiere llevar a cabo su proyecto de emprendimiento en Quer, e incluso para que la tecnología y las comunicaciones lleguen como hoy pueden llegar a los hogares de los seteros”, valora el regidor.

El Ayuntamiento de Quer había ofrecido la posibilidad de colaborar con la empresa que decidiera instalar la fibra en Quer para facilitar su llegada, “algo que, finalmente, no ha sido necesario, puesto que la empresa ha dado viabilidad económica al proyecto”, sigue Benítez.

A partir de ahora la empresa elaborará el proyecto de expansión y solicitará los permisos necesarios al ayuntamiento para la ejecución de la obra. Todavía no se sabe con certeza cuando se llevará a cabo la obra, pero desde el Ayuntamiento se informará puntualmente cuando esté presentada la documentación de forma oficial. “Esperamos que, en un plazo de seis meses, los vecinos de Quer, y las empresas puedan tener acceso a la fibra óptica”. Hasta ahora, los operadores daban un ancho de banda máximo de 6 megas de bajada, “con lo que la diferencia va a ser más que notable”, termina Benítez. El servicio que oferta la empresa en su web es 1000 Mb/fibra fast de descarga y 300 Mb de subida.

El apoyo de los vecinos, fundamental
A finales de 2016 el Ayuntamiento se puso en contacto con la Dirección Provincial de Fomento de la Junta de Comunidades en Guadalajara, solicitando su colaboración por dos vías, en primer lugar solicitando información sobre posibles subvenciones o ayudas con las que la localidad podría contar en un intento de realizar la acometida de la línea de “fibra óptica” y solicitó también de la institución regional su apoyo en el intento de llegar a un acuerdo con alguno de los proveedores que tiene capacidad para su instalación.

Además, el Ayuntamiento pidió a los ciudadanos que refrendaran la petición con la firma de un documento que ha estado disponible en el Ayuntamiento. “Precisamente este documento ha sido clave para que las empresas hayan tomado en consideración nuestra propuesta, y finalmente nos hayan hecho caso”, termina Benítez.