Ayer, Homenaje a todos los mayores de Quer, con motivo de la fiesta patronal de San Vicente Destacado

La celebración de esta fiesta patronal continuará mañana, con la Misa y procesión del Santo por el recorrido tradicional. ENTRA AQUÍ EN LA GALERÍA DE IMAGENES DEL HOMENAJE AL MAYOR 2019

Quer. 21 de enero de 2019. En el día de ayer, Quer comenzaba la celebración de su fiesta patronal de San Vicente. A partir de las doce de la mañana, en el local social de la Plaza Mayor, daba comienzo el sencillo programa de actos en el que, como sucede en la Fiestas del Cristo, la villa setera reivindica sus tradiciones.
Fue Laure Morales, concejal del Ayuntamiento de Quer, quien daba pie al homenaje. VER LAURE MORALES. Inmediatamente después se proyectó un video en el que se recordó el origen de la celebración del Día del Mayor, y también algunas de las tradiciones del pueblo. VER PRESENTACIÓN

“Quer es un pueblo joven, pero no debe olvidar de donde viene. La labor del Ayuntamiento en este sentido es la de mantener la memoria de la tierra, y trasmitirla a las nuevas generaciones”, valora José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

Así, el Consistorio entiende como una obligación de las instituciones conservar el legado del pueblo. Por eso el año pasado se invitó a un historiador, Aurelio García, para hablar sobre la historia de Quer a los más pequeños.

También por eso se deben cuidar los elementos históricos con los que contamos, como la Iglesia y todas sus reliquias, o la Ermita de la Magdalena, que se ha mostrado a los seteros en diferentes excursiones y de la que además, se ha  hablado en la revista municipal.

Pero mucho más importante aún que la historia y que los monumentos, son las personas: los mayores.
Además de los libros, ellos nos muestran de dónde venimos. Hace ya muchos años se creó en Quer la Asociación de Mayores, a la que pertenecen, o han pertenecido, todos los abuelos del pueblo.
A lo largo de este tiempo, han reír y llorar a los seteros con sus obras de teatro, cantaron y bailaron, pero, sobre todo, han enseñado a las nuevas generaciones lo que es Quer, y recordado cuáles son las fechas fundamentales.

Empezando el año en San Vicente. Ellos recordaron al pueblo que había una tradición de sacar al santo en procesión. Desde 2005, en Quer se convoca y celebra el Homenaje al Mayor, un acto en el que en el que dos jubilados de Quer reciben el calor de sus paisanos después de que el pueblo visualice junto un pormenorizado montaje con un repaso público de sus biografías.

Desde la primera edición y hasta la fecha, han sido veintidós los mayores homenajeados por sus vecinos: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Mónica García y Brígido Valladar (2007), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010), Basilisa Carpintero y Pedro García (2011) y Josefina Acedo Muiñas y Francisco García Fernández (2012). En 2013, por primera vez, se individualizó el homenaje. El turno le correspondió a Filomena Pastor. En 2014 el homenajeado fue Antonio Zahonero; en 2015, Lucía Duque; en 2016 el homenajeado fue Felipe Alfaya Crespo (1940), en 2017, Juana Caballero (1940) y en 2018, Prilidiana Ferreira.

Pero también nos han mostrado el significado de las Fiestas de El Cristo y el valor de la tradición y de esa imagen tan bonita que sale en procesión el primer viernes de septiembre. Por eso, en 2019 el pueblo de Quer les ha reconocido a todos ellos, con especial dedicación, a los que ya no están.

A continuación, el grupo Deleite amenizó la velada con un concierto de canciones clásicas, que animó a los mayores a bailar. VER ACTUACIÓN. A las 14 horas, el Ayuntamiento de Quer invitó al pueblo a un aperitivo, y, después, a los tradicionales bingos de mayores y de adultos. Mañana, día de la fiesta patronal, habrá misa y procesión en honor al Santo, a partir de las 12 horas de la mañana.