El Maratón Viajero de los Cuentos llega a Quer el 8 de junio Destacado

El Maratón Viajero de los Cuentos llega a Quer el 8 de junio

Pero hay muchas más tareas que hacer, por parte de los seteros, y como apoyo a la gran labor que lleva a cabo la biblioteca. Por ejemplo la selección de cuentos relacionados con la música, la decoración del pórtico o la memorización de los cuentos para contarlos luego.

Quer. 30 de mayo de 2024.   El Maratón Viajero de los Cuentos llegará a Quer el próximo día 8 de junio, sábado, antes de que lo haga a Guadalajara. Como siempre, será una fiesta de la narrativa oral, a la que los seteros están invitados a participar.

En breve, se hará público el ganador del VII Concurso de Carteles para anunciar el Maratón Viajero de Quer, cuyo plazo de presentación de propuestas termina hoy, día 29 de mayo para entregar los carteles.

Es tradición que se celebre siempre en la Plaza de Juan Pablo II, al pie de la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca, sobre las 19 horas.

Este año, las historias de los seteros se van a intercalar con las de la narradora Laura Escuela vive en Tenerife, “aunque el cuento me lleva en barco y avión a cualquier lugar”, explica en su web.

Se formó como Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga. En la Universidad conoció el Festival Internacional del cuento de Los Silos, donde Ernesto Rodríguez Abad le invitó a escuchar y más adelante a contar un cuento por primera vez. “Después no he podido dejarlo”, asegura.

Laura cuenta para gente de 0 a 101 años, aunque poco a poco se ha ido especializando en narrar a bebés y a público infantil y familiar. “Suelo contar utilizando instrumentos musicales: piano, ukelele, campanas, acordeón, melódica, tandrum y otros instrumentos de percusión. También, a veces, algún objeto o títere”, afirma.

Gran parte de su repertorio se basa en los libros álbum, aunque, cada vez más, incorpora historias tradicionales, cantos y ritmos del cancionero popular y textos y música de elaboración propia.

Este año el tema del Maratón de los cuentos de Guadalajara es la “Música”, un argumento muy ligado a los cuentos y que puede aportar mucha alegría: nos traslada a la infancia, a los primeros cantos, a la raíz profunda de la memoria. Muchos cuentos llevan canciones y, en muchos casos, la música es compañera de la narración.

Las 46 horas del Maratón de Cuentos se desarrollarán del 14 al 16 de junio de 2024, en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado como escenario donde este año se sucederán las historias, cuentos, fábulas, mitos, poemas, o leyendas contadas de viva voz. Mientras tanto, va llegando a un montón de poblaciones, entre las que se cuenta Quer.

Más información en la biblioteca

Teléfono 949 318758