Jesús Puebla habló en Quer sobre la importancia de los árboles para el ser humano

Está recogida como una de las actividades correspondientes a la celebración del Día Mundial del Medioambiente en Quer. Además de la presentación a los vecinos del futuro observatorio para aves necrófagas,

e igualmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Medioambiente, el naturalista setero Jesús Puebla impartió una charla en el Centro Social de la Plaza Mayor sobre la importancia de los árboles para el ser humano a la que tituló 'Los árboles, millones de años de economía circular'.

“Mi propósito fue poner como ejemplo a estos seres vivos, los árboles, cuyo éxito como especie se debe precisamente a su economía circular”, cuenta Puebla.  El naturalista explicó que los árboles, en el bosque, se protegen unos a otros, se ayudan siendo solidarios, por ejemplo, consumiendo el agua justa y  repartiéndola entre todos los individuos, o también  reutilizando los residuos que generan como alimento o como cobijo para especies animales.
Puebla informó a los seteros sobre curiosidades tales como algunos de los récords mundiales en cuanto a seres vivos que atesoran los árboles. Son los más altos, los más voluminosos y los más longevos de la tierra. El más alto es el Hyperion. Hyperión es el nombre dado al árbol y ser viviente más alto del planeta (descubierto). Se trata de una Sequoia sempervirens, de 115,55 metros.

El conocido como General Sherman es el árbol más voluminoso del mundo. Este ejemplar está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Con 83,8 metros de altura, es el árbol que mayor volumen neto posee debido a su perímetro de tronco de unos 31 m, es decir, unos 11 m de diámetro en la base, lo que arroja un volumen estimado (según estándares de medición) de 1486,6 metros cúbicos. Su corteza tiene más de un metro de grosor, y tiene un peso de más de 2000 toneladas.

El más longevo del mundo hasta ahora descubierto es una Picea abies, también conocido como Picea de Noruega, de 9550 años de edad que mide cinco metros de altura.

Además, Puebla explicó el proceso vital del árbol, comparándolo, para hacerlo más comprensible por la audiencia, con el de una fábrica. “Los árboles utilizan materia prima, que son las sustancias minerales que toman del suelo; la energía del sol para transformar esas sustancias en materia elaborada que les servirán de alimento a ellos mismos y a otros seres vivos; y crea residuos que emite a la atmósfera en forma de oxígeno, por ejemplo”, explicó. Asimismo, el naturalista dijo que los árboles tienen aliados, o "trabajadores", como son los polinizadores, insectos o aves, que le sirven para reproducirse. “Los atrae con distintas sustancias, de manera que, con la evolución, cada planta ha elegido al insecto o ave que ha querido. Y a cambio de hacer la polinización,  "les paga". Su moneda es el néctar, que los pájaros o insectos ingieren como alimento”, explicó gráficamente.

Cuando la cadena se rompe, el árbol se siente en peligro. Puebla explicó los mecanismos de defensa de los árboles. Como estrategia ante una amenaza, como una plaga de pulgón por ejemplo, optan por no reproducirse o no crecer durante un año, guardando así energías. “Tienen cientos de años para crecer”, resumió. Si la plaga, o la situación negativa que sea, llega incluso a impedir la fotosíntesis, el árbol emite sustancias tóxicas con las que protegerse, envenenando a los intrusos para echarlos y disuadir la agresión. También explicó Puebla que, para ahorrar energía, los árboles utilizan la estrategia de compartimentar las heridas. Separan las agresiones con tabiques y crecen alrededor de esas agresiones.

Después de mostrar a la audiencia cómo es el ciclo de la vida de los árboles, y lo necesario que es protegerlos, puesto que de ellos el hombre extrae utensilios hechos de madera, comida, productos cosméticos, químicos como las pinturas, el caucho y un sinfín de ellos más, también habló el naturalista de la parte espiritual y simbólica que tienen estos seres vivos. “Culturalmente, desde la noche de los tiempos, los árboles han tenido gran importancia, por lo que merece la pena conocer y cuidar también este patrimonio”, enfatizó, poniendo diferentes ejemplos como el Arbol de la Vida, de los Justos, del Bien y el Mal, o los tótem, que han representado en distintas culturas la historia del hombre en la tierra, y la unión de la tierra con el cielo.