Cinco parejas retornan al Primillar de Quer en 2019 Destacado

Cinco parejas retornan al Primillar de Quer en 2019
A pesar de la disminución, en general, del número de ejemplares de cernícalo primilla que regresan a España después de su migración africana, un año más, también en 2019, los naturalistas de GREFA confirman el éxito reproductivo del proyecto en 2019.
Quer. 10 de junio de 2019. Como cada año, el Ayuntamiento de Quer, en colaboración con la ONG GREFA, mantiene el proyecto naturalista del Primillar de Quer, al que el Ayuntamiento dio comienzo en 2008.
Desde marzo, el momento en el que se producen habitualmente los primeros avistamientos, se comienza a hacer el seguimiento de la instalación, desde el punto de vista del proyecto naturalista, mientras que el Ayuntamiento aprovecha los meses de invierno para llevar a cabo tareas de mantenimiento y limpieza, allí donde es recomendable hacerlo.

A partir del pasado mes de abril, GREFA inició el seguimiento más exhaustivo de la instalación. En una primera fase, lo que hacen los naturalistas control con telescopio de la actividad ornitológica de la especie, en la identificación de las anillas y en la comprobación periódica de los nidos.

Así, los responsables del proyecto informan que este año han regresado cinco parejas de cernícalo primilla al entorno, de las que tres han anidado en el propio primillar y otras dos más en las naves colindantes.

Cuando regresan las aves, no inician inmediatamente su proceso reproductivo, sino que durante unos días se reponen alimentándose en la estepa cerealista.

Desde que culminara con éxito el proyecto naturalista, en el año 2009, el número de parejas anuales que anida en la instalación es de entre 3 y 15, y el de polluelos que han salido adelante en cada cría ha oscilado entre los 7 y los 35 ejemplares, notándose un descenso generalizado, no sólo en el Primillar de Quer sino también a nivel general, por causas aún desconocidas.

Con este año ya son nueve ininterrumpidos desde que se confirmara el éxito del proyecto (2010) en los que en cada primavera se renuevan los avistamientos de aves que regresan de su migración africana y de las subsiguientes puestas y nacimientos de nuevos ejemplares.

Javier Bravo
Prensa Quer