Realidad virtual para aprender a reciclar Destacado

Realidad virtual para aprender a reciclar

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró a nivel mundial el pasado 5 de junio, el Ayuntamiento de Quer, en colaboración con la Asociación Cultural y Medioambiental (ACMAQ) del municipio, organizó este pasado domingo una jornada con diversos actos, entre los que destacó la VR Inmersión Edukational, un proyecto educativo para concienciar sobre la importancia del reciclaje utilizando la realidad virtual.

Quer, 18 de junio de 2019. El pasado domingo, 16 de junio, se celebró en Quer la VR Inmersión Edukational, un proyecto didáctico sobre el cuidado del planeta. Mediante el uso y las posibilidades educativas que proporciona la realidad virtual, los niños y niñas de Quer pudieron utilizar esta moderna técnica para limpiar una playa utilizando las manos virtuales y depositar después toda la basura recogida en cada uno de los contenedores correspondientes. Fue el colofón perfecto a esta celebración setera.

La actividad desarrollada en el local de la plaza no era un juego propiamente dicho, sino de un acto de concienciación que simulaba acciones de la vida real en un entorno virtual, creando una experiencia positiva que educa a los más pequeños en adecuados comportamientos de reciclado y, además, les explica acciones que deben realizar en el entorno natural, como no tirar ningún desperdicio o recoger lo que encuentran en el campo para depositarlo en el lugar que corresponda.

Al acto asistieron numerosos chavales del municipio que pudieron disfrutar de las potencialidades educativas que proporciona la realidad virtual. El promotor del evento, Carlos Escudero, presentó en Quer este proyecto pedagógico para concienciar sobre el reciclaje a través de la realidad virtual 3D y tiene como objetivo más inmediato expandirlo por centros educativos de la región.

Además de esta actividad basada en la tecnología más puntera, la Asociación Cultural y Medioambiental de Quer conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con otras acciones más convencionales como la Ruta Ornitológica a cargo de Jesús Puebla, que explicó a los senderistas las diferentes especies de animales y plantas que observaron durante el recorrido, así como sus funciones en el entorno natural, y también la plantación por parte de algunos vecinos de Quer de varios arbustos en el Parque Valmores.