Llega a Quer el proyecto de intercambio cultural con jóvenes polacos ‘Natura+’ Destacado

Llega a Quer el proyecto de intercambio cultural con jóvenes polacos ‘Natura+’
Desde ayer, y hasta el próximo sábado, once jóvenes polacos acogidos por familias seteras y aloveranas permanecen en Guadalajara, conviviendo en el proyecto con otros tantos chicos y chicas españoles, y siguiendo un programa de actividades medioambientales, que es el eje de este intercambio.

Quer. 9 de  septiembre de 2019. Como fruto del trabajo en red con otras asociaciones y entidades locales que lleva a cabo la setera APRODEM, en estos días ha llegado a Quer el proyecto de intercambio juvenil ‘Natura+’.

‘Natura+’ es un proyecto impulsado por la Asociación Pigmalión de Ciudad Real, dedicada fundamentalmente a poner en marcha proyectos Erasmus en Castilla La Mancha. Pigmalión se centra en proyectos basados en educación no formal, para fomentar la participación juvenil.

En concreto, éste cuenta con el apoyo del INJUVE, de La Consejería de Juventud, y de los ayuntamientos de Alovera y de Quer. Tiene como argumento central el medioambiente, y además de la concienciación ecológica como objetivo específico, busca también otros trasversales, como fomentar la participación juvenil a nivel local en proyectos internacionales, ayudándoles así a tener iniciativa y ampliar su oferta formativa, promoviendo habilidades y actitudes para mejorar sus aptitudes laborales, romper barreras culturales y, con ello, mejorar su empleabilidad, además de prevenir el racismo.

Así, en estos días permanecen en Quer y Alovera once jóvenes, a partir de 14 años, procedentes de Polonia, para llevar a cabo un intercambio cultural y compartir experiencias, fundamentalmente relacionadas con la naturaleza y su conservación, durante una semana.  Los polacos están conviviendo con otros once jóvenes locales.

Además de APRODEM y Pigmalión, participan en el proyecto el Centro Joven de Alovera, del Ayuntamiento de Quer, y también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los consistorios setero y aloverano se han implicado facilitando el acceso a las instalaciones y parajes locales y apoyando el desarrollo del programa.

Después de llegar ayer a Madrid, hoy les corresponde, en Quer, llevar a cabo actividades de presentación, de alojamiento, para los dos grupos de jóvenes puedan presentarse y conocerse. A lo largo de la mañana, estuvieron también en el Ayuntamiento de Quer. A continuación se sucederán decenas de actividades, entre las que se cuentan visitas a espacios medioambientales en ambos municipios, y también al parque natural del Río Dulce en Sigüenza, además de la propia ciudad del Doncel, talleres de reciclaje o  gastronomía.

La contraparte polaca del proyecto ‘Natura+’ se llama Fundación Wiatrak, de manera que ellos, junto con Pigmalión y Aprodem, han sido los responsables de confeccionar el programa.

‘Natura+’ cumple los objetivos de todas las asociaciones implicadas, ya que todas están formadas por jóvenes y estos son los que se beneficiarán del mismo. Cuidar la naturaleza es una preocupación fundamental a nivel asociativo y global. Por ello, el valor fundamental en el que se está trabajando es en la concienciación y en la lucha contra el cambio climático y así favorecer la protección del medio ambiente.

Lauren Morales, de 17 años, es uno de los chicos españoles que participan en el proyecto. Afronta estos días con ilusión de “acercarnos a la cultura polaca desconocida  para nosotros” y por compartir experiencias medioambientales con los otros jóvenes.

Sylvia Osieczonek, de 26 años de edad, viene desde Bydgodsz. “Quer es una ciudad muy acogedora, más pequeña que la nuestra, en la que nos estamos sintiendo como en casa”. La joven polaca, de España conoce “los toros, que no le gustan a todo el mundo, y la tomatina, su tiempo soleado y la buena comida” y espera “aprender cosas nuevas, como ya estoy haciendo, tener una experiencia cultural interesante, pasarlo bien y conocer gente”.