Quer aprende de Daganzo para poner en marcha el CES Destacado

Quer aprende de Daganzo para poner en marcha el CES

Después de varios años de experiencias aplicadas en distintos lugares de España y de Europa, el denominado sistema CES (Captura Esterilización y Suelta) estabiliza y reduce de forma ética el número de gatos en las colonias, y mejora su bienestar y calidad de vida. El Ayuntamiento ha propiciado la creación de un grupo de voluntarios que deben encargarse de la gestión de este proyecto setero.

Quer. 23 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Quer está impulsando un programa para luchar contra el abandono animal y en favor de la protección de los animales domésticos, que en este caso se refiere de forma concreta a las colonias de felinos, para gestionarlas de manera ética y eficaz.

Con este fin, y para aprender de municipios que tienen implantado este proyecto desde hace años, el alcalde de Quer, José Miguel Benitez, la concejala Gema Cañones, y una de las voluntarias del proyecto visitaron hace unos días la localidad madrileña de Daganzo. Allí fueron recibidos por su alcalde Manuel Jurado, y por el técnico de medioambiente que gestiona el proyecto en el municipio madrileño.

Acompañados por los expertos de esta localidad madrileña, visitaron uno de los puntos de control de las colonias felinas, recibiendo las pertinentes explicaciones, con el fin de iniciar el proyecto también en Quer.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Quer solicitó la colaboración ciudadana, de manera que se ha creado ya un grupo de voluntarios que se encargarían de apoyar e impulsar el proyecto en la villa setera.

El fin es detectar estas colonias felinas, y hacerles en correspondiente seguimiento para emprender las acciones necesarias según requiera cada caso. Desde el pasado mes de junio, se constituyó un grupo de ocho voluntarios/as destinado a liderar este proyecto en Quer.

Después de varios años de experiencias aplicadas en distintos lugares de España y de Europa, el denominado sistema CES (Captura Esterilización y Suelta) estabiliza y reduce de forma ética el número de gatos de animales en las colonias, mejora su bienestar y calidad de vida. Por otro lado, su aplicación también presenta numerosos beneficios respecto a la convivencia vecinal, entre ellos la desaparición de focos de insalubridad o de molestias y quejas asociadas al comportamiento reproductivo de los felinos (como el marcaje con orina, las peleas o los maullidos por el celo), al ser éstos esterilizados, además de otros beneficios económicos, sociales y educativos.