El Espacio Sororo da un salto de giganta en su tercera edición, también con participación setera Destacado

Récord de participación en una animadísima feria de la solidaridad entre mujeres de Cabanillas del Campo y de la comarca, en el que participaron diferentes asociaciones de Quer, como ACMAQ o AMQ, o la artesana Marián Bargiela.

Quer. 07 de octubre de 2019. La celebración de la tercera edición del "Espacio Sororo" de Cabanillas del Campo, en la mañana de este sábado 5 de octubre, supuso la consolidación de este evento. Supuso un enorme salto adelante en el número de participantes y visitantes de esta feria de la solidaridad y la hermandad entre las mujeres.

Organizado por la Concejalía de Igualdad, el Consejo Local de las Mujeres y el Centro de la Mujer de Cabanillas, el III Espacio Sororo comenzaba a las 11 de la mañana en el extremo de la Plaza del Pueblo, junto a la calle Benalaque. Se trataba de visitar la escultura "A la sombra de las madres", de la artista local Pilar Vicente de Foronda. Es una pieza que adorna la estancia desde hace ya 12 años, pero que nunca había sido inaugurada formalmente, y a la que se le ha colocado ahora una placa de la que carecía, anunciando el nombre de la obra y de su autora.

Una bienvenida de la concejala de Igualdad Abigail Cordero, la explicación artística de la obra por parte de la escultora, y la propia inauguración del "III Espacio Sororo", servían para comenzar una jornada que estuvo repleta de participación y actividades.

Casi 40 stands, con mujeres empresarias, artesanas, escritoras, artistas... y multitud de asociaciones, colectivos sociales, instituciones y departamentos municipales, componían el panorama expositivo en una plaza que desde primera hora resultó bulliciosa y divertida, en una jornada que además fue íntegramente retransmitida y animada por la emisora local Onda Cabanillas, bajo la conducción de Luisa Borreguero y Víctor Hernández. El buen tiempo, con sol y calor, fue el aliado perfecto para animar a los visitantes a acudir a la cita.

Al tiempo que el público visitaba los stands y se interesaba por cada una de las propuestas, en el centro de la plaza se iban desarrollando actividades: una muestra de gimnasia de la Asociación de Jubilados y Jubiladas, la presentación del nuevo equipo femenino del Sporting Cabanillas, talleres, un Bingo Musical o la actuación de la artista cabanillera Eva Ryjlen, acompañada de su pareja artística "Jave Ryjlen". También hubo actividades diversas en los propios stands, como un taller de bolsos de la Asociación Cultural y Medioambiental de Quer (ACMAQ); talleres de pintura en el stand de la Escuela de Artes de Cabanillas, o un punto de lectura con libros feministas en el stand de la Biblioteca; entre otros.

Las integrantes de ACMAQ también llevaron a cabo talleres de reciclaje con menores, a lo largo de toda la mañana, mientras que la Asociación de Mujeres de Quer participó activamente en todas las propuestas. La artesana setera Marián Bargiela llevó a Cabanillas una buena muestra de sus trabajo, que llamaron la atención de muchos visitantes.

Especialmente emotivo fue el acto por el cual se produjo un hermanamiento entre los Consejos de la Mujer de Cabanillas del Campo y El Casar. El Consejo de las Mujeres cabanillero entregó un diploma acreditativo del momento a sus homólogas de El Casar, y estas prepararon para la ocasión una vibrante poesía feminista, que se recitó por la megafonía. También intervinieron en el acto los concejales de Igualdad de amos municipios; Luis Blanco de Cabanillas y por El Casar Olga Villanueva, quien agradeció el gesto del Consejo de la Mujer cabanillero de proponer esta hermandad.

Introducido a última hora y por tanto sorpresa para buena parte del público fue un magnífico baile "BollyWood" ofrecido por un grupo de mujeres ataviadas a la manera de la India, y que resultaron muy aplaudidas.

Tras tres horas y media, la cita se cerró con la celebración de una simpática perfomance, el "Ovillo Sororo", en el que la experiencia teatral de la mujeres de Quer tuvo mucho que ver. Un hilo de lana era lanzado de un punto a otro de la plaza, de un stand a otro de los participantes, así como al público, para crear una malla que pretendía significar la necesidad de crear "redes" de colaboración entre las mujeres, para continuar en el camino de la búsqueda de una igualdad real.

Participaron en el III Espacio Sororo las siguientes personas y colectivos:

MUJERES EMPRENDEDORAS

Neurosth Fisioterapia

Arantxa Saldise Fisioterapia

Mariquilla Pecosilla

Azafar Joyas

Mon Caprice Complementos

La Lola del Bote (artesanía en reciclaje)

Marian Bargiela Artesanía

Librería Hobbyton

Rebeca López (sexóloga)

ARTES, MEDIO AMBIENTE