Ayudas al alquiler de viviendas para las víctimas de violencia de género Destacado

Ayudas al alquiler de viviendas para las víctimas de violencia de género

Hasta el 29 de octubre, las víctimas de violencia de género podrán solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas que ha convocado la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Quer, 18 de octubre de 2019. La Consejería de Fomento ha abierto una nueva convocatoria para el presente año con una línea específica para atender al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género facilitando el acceso a una vivienda digna a un colectivo tan vulnerable.

La Orden 163/2019, de 30 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas, tiene como objetivo atender al mayor número de demandantes posibles, subvencionando parte de la renta que tienen que abonar las inquilinas de las viviendas, incluidos los gastos de comunidad, si así constara en el contrato de arrendamiento durante el año 2019. La cuantía de estas ayudas asciende al 50% del gasto del alquiler mensual de la vivienda con un límite máximo de 375 € al mes.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las mujeres víctimas de la violencia que sean titulares de un contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 3 veces el IPREM, lo que equivale a unas ganancias inferiores a 22.558,77 €, distribuidos en 14 pagas, en la renta del año 2018.

Para acceder a estas ayudas se deben cumplir una serie de requisitos como ser titular de un contrato de arrendamiento, que la renta por alquiler de vivienda sea igual o inferior a 750 €, que el inmueble sea domicilio habitual y permanente de la demandante y esté ubicado en Castilla-La Mancha. Estas subvenciones son incompatibles para las arrendatarias que ya fueron beneficiarias de ayudas en la anterior convocatoria del pasado año.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas se pueden presentar de forma presencial por la misma afectada o mediante representante, acudiendo a la Delegación Provincial de Fomento, sita en calle Avda. del Ejército, 8, Planta Primera, de Guadalajara (Teléfono: 949 885 000) o por vía telemática, a través de formulario en la sede electrónica https://www.jccm.es. Las interesadas deberán aportar, junto a la solicitud, la siguiente documentación: la copia del contrato de arrendamiento y la copia del último justificante bancario pagado del mes anterior a la solicitud. Estas se atenderán por riguroso orden de llegada hasta agotar el presupuesto destinado para ellas.