X Aniversario Biblioteca. Este viernes, conferencia en Quer sobre Cela y La Alcarria, y sobre el Centro CeLA de Almonacid de Zorita Destacado

Tendrá lugar a partir de las 18 horas, en la Biblioteca Municipal, y en ella los seteros podrán conocer algo más sobre la relación del Nobel con La Alcarria, y sobre el Centro CeLA, localizado en la guadalajareña localidad de Almonacid de Zorita, donde se puede profundizar en el inmortal texto de 'El Viaje a La Alcarria'.

Quer. 04 de noviembre de 2019. La Biblioteca Municipal de Quer va a acoger una conferencia cultural en torno a Camilo José Cela y su relación con la Alcarria y las artes. Esta actividad, de carácter divulgativo del Centro de Encuentro, Literatura y Arte de Almonacid de Zorita (CeLA), es un proyecto original de José Antonio Orteu, patrocinado por la Diputación de Guadalajara, que encuentra en las distintas bibliotecas de la provincia el espacio idóneo para su desarrollo.

La figura del genial escritor y los vínculos que se establecen con la provincia de Guadalajara tras la inauguración del espacio cultural CeLA de Almonacid de Zorita y su libro “Viaje a La Alcarria”, vertebrarán el desarrollo de esta conferencia eminentemente formativa y didáctica, diseñada por su promotor utilizando el cine como herramienta vehicular, apoyando su disertación con la emisión de algunos videos que complementaban las explicaciones.

José Antonio Orteu asume la autoría de este proyecto de divulgación que visita bibliotecas de la provincia de Guadalajara para ofrecer conferencias a distintos grupos y asociaciones como institutos o clubes de lectura. Orteu fue bibliotecario en Azuqueca y durante cinco años en Alovera y diseña actividades de tipo cultural para diversas instituciones.

El Centro CeLA se inauguró la pasada primavera en el Espacio Cultural El Molino, fruto de una iniciativa conjunta de la Fundación Camilo José Cela, la Diputación de Guadalajara y del propio Ayuntamiento de Almonacid. Es un centro que acoge gran parte del legado del escritor, con documentos, cartas y correspondencia, su escritorio original y, sobre todo, una colección de la revista que editó “Papeles de Son Armadans”.